• Huejotzingo

Denuncian tocamientos lascivos a presas de penal de Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los hechos habrían ocurrido durante una inspección nocturna el pasado lunes 4 de enero.

Huejotzingo, Pue.- Una revisión en la que se hicieron tocamientos lascivos a “poco más de 10 internas” del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Huejotzingo se habría realizado la noche del pasado lunes 4 de enero en el patio del penal, de acuerdo con una denuncia hecha llegar a www.municipiospuebla.com.mx.

Al respecto, el director de Gobernación del ayuntamiento, Mario Mendieta Lozada, rechazó las acusaciones y dijo que ese día no se llevó a cabo ningún procedimiento de este tipo porque se realizó el nombramiento del nuevo director de la cárcel.

A la redacción de este medio de información llegó una acusación contra el jefe de grupo, identificado como Rubén, y las oficiales Ruth, Reyna y Josefina, quienes habrían pedido a las reclusas despojarse de su ropa a pesar del intenso frío.

En el documento se señala que las víctimas recibieron insultos y tocamientos lascivos.

“Se divertían jugueteando con los artículos personales de las mismas, como con su ropa interior, así como morboseando (sic) a las internas, que desesperadas no pudieron oponer resistencia a las obscenidades nacidas de boca del jefe de grupo”, destaca la acusación.

Se aclara que para la revisión no hubo orden ejecutiva por lo que las oficiales y su jefe actuaron por cuenta propia, para finalmente decomisar cobijas y cobertores.

Al respecto, la Dirección de Gobernación descartó que esa jornada se haya realizado una inspección.

Su titular, Mario Mendieta Lozada, explicó que él y otros funcionarios estuvieron en el penal para concretar el cambio del director.

Incluso detalló que las personas señaladas en la acusación no laboraron, pues salieron de su turno el domingo 3 de enero.

Por lo anterior pidió que en caso de existir una denuncia se presente ante las autoridades para darle atención.

Nombran director

Francisco Santamaría Cosme fue nombrado director del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Huejotzingo, en sustitución de David Juárez Espinoza.

Durante la gestión de Juárez Espinoza se escaparon de ese lugar 11 presos de alta peligrosidad, aunque 3 de ellos fueron recapturados. 

Se trata del cuarto nombramiento en lo que va del gobierno del edil Carlos Alberto Morales Álvarez, ya que anteriormente estuvieron en el cargo Jesús Ruiz Báez, quien fue sustituido tras varias riñas en el penal, y Jerónimo de la Rosa Reyes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?