• Interiores

Prevén veda de insectos para platillos típicos en Zapotitlán

  • Enrique Hernández
Las especies copopache y cuchamá son usadas en la gastronomía local, pero es preciso garantizar mantener su índice poblacional

Tehuacán, Pue.- Para garantizar la preservación de insectos utilizados para elaborar platillos típicos en el municipio de Zapotitlán Salinas, durante 2016 podría haber una veda sobre la recolección de especies como el copopache y el cuchamá, reveló el integrante de Turismo Municipal, Antonio Díaz Carrillo.

Recordó que el municipio guarda la tradición de incluir insectos dentro de la gastronomía local, sin embargo, es preciso cuidar el índice poblacional de los seres vivos que usan como ingrediente principal.

En ese sentido, dijo que autoridades locales efectúan vedas que impiden la recolección de los insectos, la última de ellas ocurrió hace 3 años, sin embargo, se prevé una nueva temporada durante algunos meses de 2016.

El funcionario precisó que el copopache es un escarabajo negro con pigmentaciones de color naranja que habita los mezquites, mientras que el cuchamá es un gusano color verde que vive en árboles de manteco, ambos identificados dentro de la fauna natural de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Al final, Díaz Carrillo dijo que la veda de recolección se suma a acciones como la plantación de árboles que permitan garantizar su reproducción.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?