• Ajalpan

Comuna de Ajalpan no tiene contacto con familia de linchados

  • Enrique Hernández
A pesar de que el presidente municipal, Gustavo Lara Torres, aseguró que se reuniría con los deudos para ofrecerles una indemnización.

Tehuacán, Pue.- El Ayuntamiento de Ajalpan no ha indemnizado a los familiares de Rey David y José Abraham Copado Molina, quienes fueron linchados por pobladores de la demarcación el 19 de octubre, reconoció el secretario general del ayuntamiento, Juan Guzmán Ruiz.

Sin dar una fecha en específico, refirió que sigue pendiente el encuentro entre la comuna y los parientes de ambos hermanos para definir la forma en que se indemnizará a las familias, toda vez que uno de ellos tenía hijos.

Aseveró que han tenido diálogo vía telefónica y de carácter armónico con las personas, pero reconoció que no se concretó un acercamiento que se tuvo que haber llevado en días anteriores.

Desde el 11 de noviembre, el presidente municipal, Gustavo Lara Torres, aseguró que la administración que encabeza ofrecería apoyo a los deudos de los muchachos, quienes durante la aplicación de encuestas fueron confundidos por delincuentes, lo que dio paso a su linchamiento.

El munícipe recordó que su gobierno no se encuentra acusado por estos hechos, incluso refirió que levantaron denuncias contra los responsables del doble homicidio y de ocasionar daños al palacio.

Ayuntamiento espera notificación del Congreso

Respecto al proceso que unos pobladores iniciaron en contra del Ayuuntamiento, quienes requirieron al Congreso del Estado la desaparición de poderes para facultar legalmente a un concejo ciudadano que gobierne el municipio, el secretario general dijo que están a la espera de recibir información.

En ese sentido, dijo que hasta el momento no han tenido alguna notificación sobre un proceso legal en contra de la Comuna, incluso, agregó que tampoco cuentan con alguna recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por lo anterior, enfatizó que la autoridad ajalpense se encuentra "tranquila" pues no ha recibido ningún señalamiento en contra.

Sobre las manifestaciones que se han desarrollado en los últimos días en la demarcación, negó que generen inestabilidad, pues las actividades oficiales continúan de forma normal.

Opositores prevén respuesta el miércoles

Por último, la comisión de ciudadanos que solicitó ante el Congreso de Puebla la desaparición de poderes en Ajalpan, espera tener respuesta el miércoles 25 de noviembre, declaró uno de sus integrantes, Nicolás Flores Hernández.

Reiteró su rechazo al proceso que se encabeza en contra de 12 personas quienes han sido señaladas como culpables por los linchamientos, toda vez que -consideran- la Procuraduría General de Justicia ha incurrido en violaciones de derechos humanos.

Acotó que continuarán efectuando movilizaciones pacíficas para llamar la atención de las autoridades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?