• Juan C. Bonilla

Ligan a exjudicial con balacera de chupaductos en Juan C. Bonilla

Su detención por robo a cuentahabiente refresca otras acciones delictivas en las que habría participado.

Tania T., la ex policía judicial que fue detenida el pasado fin de semana por participar en un asalto a dos mujeres cuentahabientes, fue vinculada con la balacera de Santa María Zacatepec, registrada en  agosto de 2012, donde murieron cuatro hombres relacionados con la compra y venta de combustible robado.

Fuentes policiacas dieron a conocer que durante las primeras investigaciones se logró establecer que esta mujer, quien se dio de baja por lo menos hace 12 años de esa corporación, sería la líder de una banda que controla el robo de hidrocarburo en la zona de san Andrés y San Pedro, Cholula.

Las indagatorias también habrían arrojado que está implicada en la balacera afuera de un Oxxo, ubicado en la carretera federal a México, en la localidad de Zacatepec, localidad de Juan C. Bonilla.

Como se recordará, este hecho ocurrió la madrugada del 29 de agosto de 2012 cuando varios sujetos estaban tomando unas cervezasafuera de la tienda señalada, a la altura del kilómetro 94+250 de esa vialidad, y fueron sorprendidos por sujetos que desde un vehículo en movimiento accionaron sus armas 9 milímetros y AK-47.

El saldo del ataque fue de cuatro muertos y un lesionado, así como de tres detenidos. Además, como parte de las indagatorias, se aseguraron tres inmuebles relacionados con el robo o almacenamiento de combustible.

Los individuos detenidos esa ocasión fueron Claudio Cuautle Tepale, quien presuntamente se dedicaba al robo y venta de combustible, junto con su familia, de la cual era el jefe. Los otros fueron  Angelina Tomay Valdés y Miguel Ángel Cuautle Tirado.

Claudio ya era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que meses antes de la balacera, la dependencia federal aseguró una bodega dedicada a la venta de combustóleo en el municipio de Juan C. Bonilla. Inclusive se dio a conocer que pertenecía al crimen organizado.

Tras ese enfrentamiento, las autoridades locales guardaron hermetismo y no volvieron a mencionar el tema, por lo que hasta hoy se desconoce cuáles son los avances de esas investigaciones.

Cabe mencionar que Tania T., según fuentes policiacas que pidieron el anonimato, tenía relación con varios elementos de diversas corporaciones de seguridad pública debido a que, tras darse de baja de la Policía Judicial, mantuvo contacto con ellos y presumiblemente los sobornaba para que la dejaran operar junto con su banda en aquella zona de la entidad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?