• Huauchinango

En menos de un mes aprobaron a minera buscar oro en Libres

La Semarnat también permitió a Minera Gavilán iniciar la búsqueda de plata, cobre, plomo y zinc.

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el informe preventivo presentado por la empresa Minera Gavilán –filial de la canadiense Almaden Minerals- por lo que por un periodo de un año podrá buscar vetas de oro, plata, cobre, plomo y zinc en terrenos de la concesión denominada “La Fruta Bis”, en el municipio de Libres.

De acuerdo con la resolución del expediente 21PU2015MD031, publicada este jueves en la Gaceta Ecológica número 35 de la dependencia federal, el trámite del permiso otorgado a la minera tardó menos de un mes y le permitirá realizar cinco barrenaciones tipo diamante en 500 metros cuadrados de terreno.

En el informe preventivo se especifica que los trabajos se realzarían de conformidad con lo establecido con la NOM-120-2011 Semarnat que prevé las reglas para este tipo de actividades cuando se considera que ocasionarán “impactos poco significativos al ambiente y al entorno social”.

Aunque en la publicación dada a conocer no se identifica el lugar donde se realizarán las labores de exploración, pobladores de las comunidades de El Crucero, Timimilco y Perdenales indicaron que podría tratarse de terrenos ejidales ubicados a menos de 15 kilómetros de la cabecera municipal de Libres, que corresponden a la concesión 232023 otorgada a Gavilán el 3 de junio de 2008.

Con estas cinco excavaciones que se harán en una superficie de 100 metros cuadrados cada una, la empresa canadiense iniciará la etapa de prefactibilidad de un nuevo proyecto minero en suelo poblano para reconocer sus posibilidades y verificar si es realizable y rentable hacer una inversión en este lugar para la extracción de sus bienes naturales.

Con la prefactibilidad o prospección científica, los empresarios obtienen muestras de mineral llamadas testigos o núcleos de recuperación que les permite determinar el ancho del cuerpo mineralizado, también llamado mena, su “buzamiento” inclinación, el tipo de “roca encajonante” donde se encuentra contenido y los minerales accesorios, también llamados “ganga”.

Almaden Minerals a través de Minera Gavilán, cuenta con otras cinco concesiones en el municipio de Libres, mediante las que le fueron entregadas 31 mil 666 hectáreas para la explotación de metales preciosos como oro y plata, además de plomo, cobre, zinc y toda sustancia permitible.

Las licencias, además de la detallada con anterioridad son la 236562 Segunda Reducción Caldera, con 6 mil 705.6278 hectáreas otorgada el 9 de Julio de 2010; 232870 Nefi que comprende 510 hectáreas y está vigente desde el 30 de Octubre de 2008; la 238770 El Chatito 2 que comprende 2 mil 796 otorgada el 25 de octubre de 2011.

Además la 238810 Caldera A-1  2 mil 65 hectáreas del 25 de octubre de 2011; y la 238640 en el predio El Chato 16 mil del 11 octubre de 2011.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?