• Interiores

Almaden Minerals va por el oro de Ixtacamaxtitlán y Libres

La Semarnat evitó precisar detalles de las barrenaciones que se harán como parte de los proyectos "Ixtaca III" y "La Fruta Bis".

Huauchinango, Pue.- Las mineras Gorrión y Gavilán, filiales de la canadiense Almaden Minerals, realizarán nuevas labores de exploración para la búsqueda de metales preciosos en los municipios de Ixtacamaxtitlán y Libres, así lo dio a conocer la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de su Gaceta Ecológica.

El órgano informativo de la dependencia federal dio a conocer en su informe número 30, que se publicó jueves 23 de julio, que ambas mineras presentaron el pasado 16 de julio 2 avisos preventivos para "identificar zonas con potencial de aprovechamiento de minerales, contenidos en sus proyectos denominados "Ixtaca III" y "La Fruta Bis". 

De esa manera, el proyecto "Ixtaca III" se se llevará a cabo en el municipio de Ixtacamaxtitlán, ahí realizará 18 planillas de barrenación tipo diamante en mil 800 metros cuadrados de terreno, no obstante, la Semarnat evitó precisar la zona de la perforación para exploración. Se le asignó el número de expediente 21PU2015MD030.

Mientras tanto, en Libres tendrán lugar los trabajos identificados como "La Fruta Bis", esto involucrará 5 barrenaciones también tipo diamante en 500 metros de terreno, sin que tampoco se ofrezcan mayores detalles. Su número de registro es el  21PU2015MD031.

Ante los vacíos de información, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales únicamente dio a conocer que los análisis del subsuelo se harán mediante el uso de barrenos con cabeza de diamante, que permitirán la extracción de muestras para encontrar, identificar, cuantificar y evaluar los depósitos y tipos de minerales que se encuentran en el subsuelo de  la zona.

Agregó que en los avisos preventivos se especifica que ambas labores cumplirán lo establecido en la NOM-120-2011, que debe ocurrir cuando se ocasionarán “impactos poco significativos al ambiente y al entorno social”. 

Por último, la Semarnat detalló que las filiales de la minera canadiense deberán acatar requisitos correspondientes a exploración minera directa en zonas con climas secos y templados, en pleno respeto a la vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o encinos

Amplia presencia de Almaden Minerals 

Almaden Minerals tiene un total de 12 concesiones en la Sierra Norte de Puebla, con las que se le entregaron 120 mil 822 hectáreas de terreno, a través de su filial Gavilán, según información de la Secretaría de Economía.

Cuenta con 4 concesiones para la explotación de minerales metálicos en el municipio de Libres, pues dispone de 26 mil 804 hectáreas de terreno localizadas en los predios La Fruta, Segunda Reducción Caldera, Nefi y El Chato, permisos que vencen entre los años 2058 y 2061, pero que pueden renovarse por 50 años más.

En Ixctacamaxtitlán, tiene concesionadas 56 mil hectáreas de terreno para la búsqueda de oro, plata, zinc, cobre y toda sustancia permisible en dos licencias denominadas Caldera 3-A, Caldera 3B, ambas del 21 de noviembre de 2012 con vencimiento en el mismo día y mes del año 2062. 

Oculta datos de hallazgos a poblaciones

En su página web: http://www.almadenminerals.com/Spanish/Ixtaca.html, la empresa canadiense informa que para definir el “Proyecto Tuligtic” han perforado más de 400 barrenos, lo que le he permitido encontrar 1.35 millones de onzas probadas de oro

A pesar de los hallazos, no han informado a las comunidades que los poblados de Tuligtic, Zacatepec, Xiuquenta y Santa María Zotoltepec, se ubican muy cerca de los yacimientos que han explorado: Ixtaca, Ixtaca East, Caleva, Azul Zone y Sol Zone.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?