• Izucar de Matamoros

Alcalde de Izúcar va por segundo premio patito del año

Manuel Madero González ya recibió del IMDE dos reconocimientos que se sospecha fueron comprados.

En menos de un año el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, ha recibido dos premios por parte del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), organización sobre la que pesan acusaciones por la venta de los reconocimientos.  

La semana pasada, el alcalde acudió a Washington, Estados Unidos, para recibir el Premio Internacional Maya por el que se debe pagar, de acuerdo con denuncias recogidas por diversos medios de comunicación a lo largo de los últimos años en distintas partes de Latinoamérica.

El galardón es otorgado por el IMDE o el Instituto Mejores Gobernantes (IMG)  A.C., y según SDP Noticias se deben abonar 21 mil pesos para acceder a él.

Manuel Madero González viajó a la capital de la unión americana el día jueves, con él iba su esposa, la presidenta del DIF Municipal María del Carmen Lezama, y el regidor de Gobernación, Javier Rodríguez Tlatelpa. 

El IMDE ya lo había premiado

No es la primera vez que el IMDE lo premia. En febrero de este año, el alcalde de Izúcar ya había recibido otro reconocimiento que también ha sido cuestionado por la forma en que se otorga: el Premio Nacional Tlatoani.

Según el Instituto Mexicano de Evaluación, Madero González fue considerado como uno de los mejores gobernantes por su contribución al desarrollo del país.

"Ser reconocido como uno de los mejores presidentes municipales de Puebla, es significado de orgullo y felicidad símbolo de que los ciudadanos reconocen nuestro desempeño y aprueban la administración municipal”, dijo entonces el edil.

Madero González ha estado envuelto en diversos escándalos, desde el uso de una banda presidencial a pesar que la ley lo prohíbe hasta el despido de su tesorero por pagar con recursos públicos a personal de campaña de su hijo, Manuel Madero Lezama, quien fue candidato a diputado federal por el PRD. 

Las denuncias en Latinoamérica   

Según crhoy.com, página de internet de Costa Rica, el IMDE pidió 3 mil dólares a cada diputado de ese país a quien le otorgó el Premio Internacional Maya en el 2014.

Las legisladoras María Eugenia Venegas y Carmen Muñoz pidieron incluso confirmar con la embajada mexicana si el Instituto Mexicano de Evaluación realmente existía.

A ambas les pareció extraño que otros 5 legisladores, con quienes no tienen ninguna coincidencia, fueron nominados a la misma condecoración.  

“Es claro que esto es un mecanismo de estafa. Efectivamente yo ni puse ninguna información mía ni pague nada”, aclaró Carmen Muñoz.

En el 2013, el entonces presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Guasave, Sinaloa, acusó que el alcalde Ramón Barajas López, había pagado entre 17 mil y 35 mil pesos por el Premio Nacional Tlatoani, otro de los entregados por el IMDE.

El noroeste.com.mx recogió las palabras textuales del panista: "Decirle a la ciudadanía que es el mejor Alcalde del país con este tipo de premios hechos a modo yo creo que es un fraude a la sociedad guasavense".

Ese mismo año, la Universidad Pontificia de Salamanca, España, negó respaldar el Premio Tlatoani que le fue entregado al presidente municipal de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade.

“Desde la Universidad Pontificia de Salamanca lo único que podemos decirles para responder a su demanda de información es que nuestra universidad no participa en la convocatoria de ese premio”, publicó imagendelgolfo.com.mx en el mes de febrero.

En Chile, el periódico elcentro.cl denunció en el 2014 que el alcalde de Talca, Juan Castro, pagó un millón 677 mil pesos chilenos por inscribirse para el premio del IMDE.

La acusación fue hecha por el concejal Sixto González, quien aseguró que “se utilizaron dineros del municipio para obtener un premio que es de dudosa reputación”.

Señalamientos similares existen en Colombia, Paraguay y México.

¿Qué es el IMDE?

En su sitio de internet, el Instituto Mejores Gobernantes A.C. (IMG)  y el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE)  aseguran ser organismos de la sociedad civil que “tienen como propósito contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos a través de la formación, evaluación y reconocimiento de la gestión pública”.

En su sección de Transparencia, el IMDE destaca que para otorgar los premios “desarrolla investigaciones de opinión en cada municipio o localidad, donde se desempeña el servidor público…”

“Una vez que dispone de tales instrumentos de información, éstos son sometidos a rigurosas etapas de preselección y calificación nacionales, mismas que contemplan los mismos estándares de evaluación a nivel internacional…”

En su página, el IMDE también promueve MGI, Mejores Gobernantes de Iberoamérica y el Máster en Gobernanza Marketing Político y Comunicación Estratégica (sic) de la Universidad Rey Juan Carlos.

Su presidente es Galo Limón y su presidente ejecutivo Luis Antonio Hernández Rosales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?