• Texmelucan

Comerciantes imponen peaje para tianguis de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los vehículos que busquen pasar por la zona conocida como “la rampa” deben pagar entre 20 y 30 pesos.

San Martín Texmelucan, Pue.- La Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCPT) realiza cobros de entre 20 y 30 pesos en la carretera Tlaxcala-San Martín Texmelucan para cada vehículo que ingresa al tianguis por la zona conocida como “la rampa”, a pesar de que se trata de la vía púbica.

El acceso improvisado como una garita sirve para la llegada de alrededor de 800 comerciantes de varias organizaciones cada lunes, quienes al igual que miles de compradores tienen que pagar peaje sin recibir comprobante oficial.  

El dirigente de la FCCCPT, Manuel Valencia Martínez, aceptó haber autorizado los cobros, pero dijo que nunca se hicieron bajo amenazas e intimidaciones como lo acusó el Círculo de Organizaciones Populares (COP).

Además, detalló que la decisión de imponer una cuota se tomó de común acuerdo con otros líderes de vendedores.  

De paso denunció que el ayuntamiento presidido por Rafael Núñez Ramírez no hizo obras para mejorar los accesos al tianguis por lo que hoy existe anarquía y caos vial en esa parte del municipio.

Los cobros de la federación comenzaron desde hace varios meses sin que las autoridades municipales hicieran algo para evitarlo.

Incluso en el lugar no se ve la presencia de agentes de vialidad por lo que hay personas que hacen labor de oficiales de tránsito a cambio de unas cuantas monedas.

La carretera también tiene problemas de tránsito debido a que la misma Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala, ocupa uno de los carriles.

Tras conocerse la denuncia, la agrupación suspendió los cobros este lunes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?