- Acatlán
Registran 8 casos de dengue en comunidades de Acatlán
Acatlán de Osorio, Pue.- En lo que va de 2015, y de manera extraoficial, se ha notificado de al menos 8 casos de dengue clásico en algunas comunidades del municipio de Acatlán de Osorio, algunos se han concentrado en la junta auxiliar de Amatitlán de Azueta.
Hasta el momento la Jurisdicción Sanitaria Número 8 de esta región no ha dado a conocer el número exacto de brotes del virus que se transmite por la picadura de un mosquito infectado, sin embargo, los propios vecinos de las localidades han confirmado tal situación.
Jorge Sánchez López, campesino de Amatitlán de Azueta resultó positivo en la detección de dengue, al igual que Mauricio Méndez, quien explicó que permaneció en cama más de 8 días a causa del virus. A estos casos se suman al menos otros 6.
Aunado a ello, los ciudadanos explicaron que también ha habido casos en municipios como San Miguel Ixitlán, Chinantla, Tehuitzingo y Piaxtla, que probablemente pasan inadvertidos porque algunas personas optan por ser atendidas con doctores privados y no en Centros de Salud, esto por la carencia de medicamento. Los doctores privados omitirían informar a las autoridades sanitarias.
Aunque ha trascendido incluso que de junio a la fecha ha habido fallecimientos por dengue hemorrágico, la Jurisdicción Sanitaria Número 8 de Acatlán no ha confirmado ni desmentido tal situación
Por su parte, el encargado del área de Epidemiología de la dependencia de salud en cuestión, Romualdo Rojas Ríos, comentó que en aquellas zonas donde se han detectado casos de dengue se instrumentaron acciones preventivas.
Explicó que se han llevado a cabo labores de fumigación para combatir el mosco adulto, así mismo han eliminado criaderos, que son aquellos lugares donde se estanca el agua.
También comentó que el año pasado se registraron en Acatlán 58 casos comprobados de dengue clásico
Recientemente la Secretaria de Salud en Puebla, a través de Consuelo Anaya, confirmó 62 casos de dengue en el estado, a la vez en que consideró que la incidencia de contagios disminuyó considerablemente.