• Huauchinango

Reo que se fugó había matado a mujer y herido a su hijo

Otilio Jiménez Rebollo purgaba una condena por el delito cometido en enero de este año en Francisco Z. Mena.

Francisco Z. Mena, Pue.- El reo que se fugó el fin de semana del penal de Zacatlán purgaba una condena por el asesinato a puñaladas de una mujer y las lesiones provocadas a un niño de 13 años de edad, cuando intentó asaltarlos en su vivienda ubicada en la colonia El Encinal en la cabecera del municipio de Francisco Z. Mena. 

Otilio Jiménez Rebollo, quien escapó de la cárcel ubicada a un costado del Palacio Municipal en pleno centro de ese Pueblo Mágico, tiene 28 años de edad y es originario de la comunidad de El Ojite. Estaba recluido desde el pasado mes de enero, cuando unas horas después del ataque a sus víctimas fue detenido por elementos de Seguridad Pública de Francisco Z. Mena y Policías Ministeriales.

Los hechos de los que es responsable tuvieron lugar durante los primero minutos del pasado 22 de enero cuando Otilio, al parecer bajo el influjo de estupefacientes, apuñaló a Fabiola Lemus González de 35 años de edad, quien quedó tirada en el piso de su casa ubicada en la colonia El Encinal en La Mesa de Metlaltoyuca. Mientras su menor hijo, de nombre Kevin, quedó con lesiones graves con exposición de vísceras, lesiones en sus extremidades, su espalda y su cuello.

El agresor entró a la casa para robar, la mujer lo descubrió y se enfrentó a él y al mismo tiempo gritó para pedir ayuda, sin embargo, el hombre la embistió con el arma blanca hasta causarle varias heridas y provocarle la muerte.

Según vecinos de las víctimas, el menor de edad se despertó e intentó defender a su madre, yéndose contra el extraño, pero de igual manera Otilio lo recibió a navajazos y posteriormente huyó.

Fue el hijo de Fabiola quien dio las señas del responsable por lo que después de un operativo, los policías lograron detenerlo y ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Público de Huauchinango y luego fue trasladado a Zacatlán donde estuvo recluido hasta el sábado pasado cuando se fugó del penal.

De acuerdo con una nota publicada por este medio de comunicación, se presume que Otilio huyó entre la noche del sábado y la madrugada del domingo; sin embargo, cuando arribaron a Zacatlán las autoridades de la Dirección General de Ceresos, los directivos y los custodios de la cárcel no pudieron explicar cómo y en qué momento se fue.

Impunidad e indignación

El pasado 23 de mayo José Trejo García y Beatriz Silva de los Reyes, fueron lesionados a machetazos en su domicilio ubicado en el Bulevar Reyes García de La Mesa de Metlaltoyuca, por un par de personas que intentaron robarlos. La mujer murió unas horas después cuando la trasladaban al Hospital General de Huauchinango; en ese mismo nosocomio falleció su esposo, luego de tres días de agonía.

La agresión a la pareja desató la indignación y manifestaciones de protesta de los habitantes de Metlaltoyuca, primero ante las oficinas del Ministerio Público para exigir que el crimen no quedara en la impunidad  y amenazaron con “hacer justicia por propia mano” exigiendo que les entregaran a los presuntos responsables.

Más tarde, ante la que consideraron como “negligencia” por parte de las autoridades municipales respecto a la seguridad pública, las inconformidades se trasladaron a la presidencia donde exigieron al edil Víctor Vargas García, diseñar un plan en la materia e invertir en la compra de patrullas y la colocación de alumbrado en las calles.

Dos días después, ante el emplazamiento de la ciudadanía que se dijo cansada de los homicidios en la demarcación, pues contabilizaron 11 en lo que va de la administración de Vargas García, el alcalde se comprometió a  “intensificar los operativos preventivos y de vigilancia con mayores patrullajes por parte de las diversas corporaciones municipales, estatales y federales”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?