• Interiores

Corporaciones policiales poblanas ya buscan a El Chapo Guzmán

Fuentes no oficiales informaron que el operativo en la entidad inició desde la madrugada de este domingo.

Las corporaciones policiacas de Puebla se sumaron a la búsqueda de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien se fugó anoche del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.

Fuentes no oficiales informaron que el operativo en Puebla inició desde la madrugada de este domingo, luego que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmara que el líder del cártel de Sinaloa escapó alrededor de las 20:52 horas del sábado.

El operativo, en el que participan policías federales, estatales y municipales, se montó en las vialidades que conectan a Puebla con el Estado de México, principalmente en las regiones cercanas a esa entidad.

Además de instalar retenes, las fuerzas estatales y federales redoblaron su presencia en los arcos de seguridad de Huejotzingo y Palmar de Bravo, especialmente en el primer municipio por ser el más cercano a México.

Hasta el momento, el gobierno del estado ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han proporcionado información al respecto.

El Chapo escapó por túnel de 1.5 k

De acuerdo con el boletín del CNS, el sistema de videovigilancia del reclusorio detectó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres; sin embargo, al ver que no salía, fueron a su celda y ésta se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta.

El titular del organismo federal, Monte Alejandro Rubido García, ofreció una rueda de prensa esta mañana y sostuvo que el narcotraficante huyó del penal de máxima seguridad por un túnel que inició con un hueco de 50 por 50 centímetros que estaba en la zona de regadera de su celda.

Esta perforación conducía a otro ducto con escalera de unos 10 metros de profundidad y al final se encontraba un túnel de apenas 1.70 metros de altura por 80 centímetros de ancho, con una longitud que en línea recta representa más de mil 500 metros.

"El Chapo" recorrió el túnel de más de kilómetro y medio de extensión, a lo largo del cual había instalada tubería de PVC, “presumiblemente para ventilación y alumbrado; así como una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas y maquinaria utilizadas para la perforación.

“A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recientes con combustible, madera de cimbra y PVC entre otros objetos".

“El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro federal en la colonia santa Juanita, en ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores."

Van 18 detenidos

Tras confirmar la fuga, las autoridades iniciaron el protocolo correspondiente y, en coordinación con la Marina, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, se desplegó un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se suspendieron operaciones en el aeropuerto de Toluca.

De acuerdo con Rubido García, 18 custodios que estaban de servicio en todo el centro penitenciario al momento de la fuga, fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para ser interrogados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?