• San Pedro Cholula

Tras 15 meses, elecciones en Momoxpan serían el 16 de agosto

La siguiente semana el cabildo publicaría la convocatoria para elegir al presidente auxiliar

San Pedro Cholula, Pue.- El próximo 16 de agosto es la fecha tentativa para que la comisión especial para la organización de los comicios en juntas auxiliares de San Pedro Cholula organice la elección para renovar al edil subalterno de Santiago Momoxpan.

El regidor de Gobernación y presidente del colegiado, Víctor Romero Tecpanécatl, dijo que la intención es que la próxima semana se convoque a una sesión extraordinaria de Cabildo para que se apruebe la convocatoria y se dé a conocer a los ciudadanos.

En la pasada sesión ordinaria del jueves, el representante popular pidió la autorización del cuerpo edilicio para iniciar el procedimiento que se truncó después de la anulación electoral en abril de 2014.

Se había establecido como fecha tentativa para la reposición del proceso comicial el día 5 de julio, sin embargo a causa de la presunta posibilidad de violar los derechos ciudadanos de candidatos que interpusieron una queja y que no había sido resuelta, se decidió reprogramar.

La síndico municipal, Esperanza Estela Chilaca Muñoz, desmintió que las quejas hubieran sido el impedimento para desarrollar los comicios toda vez que solo se trataba de tres, en dos de las cuales los quejosos se habían desistido y una más no tendría efecto a causa del tiempo transcurrido sin que el interesado le hubiera dado curso.

Como se recuerda, en abril del año pasado los vecinos de la junta auxiliar más grande del municipio impidieron que se llevara a cabo la elección por irregularidades en la lista nominal, así como por la instalación irregular de una casilla en la reserva territorial y no solo en la cabecera como tradicionalmente se hacía.

A raíz de ello, el Cabildo nombró a Ernesto Vega Castilla, como presidente del Consejo interino en la junta auxiliar, el cual sigue en funciones y hace las veces del edil.

De modo que de llevarse a cabo la elección en la fecha pretendida habría transcurrido un año tres meses y 20 días para la renovación de la autoridad local.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?