• Tehuacán

Confirman 6 casos de chikungunya en el estado de Puebla

Aunque presentaron los síntomas aquí, todos ellos se infectaron en otras partes del país, confirmó la Secretaría de Salud.

Tehuacán, Pue.- En lo que va del año se han registrado 6 casos de personas con chikungunya en el estado de Puebla, aunque todos contrajeron la enfermedad en otras partes del país, confirmó la jefa de Transmisiones Crónico-Transmisibles de la Secretaría de Salud del estado, Virginia Vital Yet.

Explicó que los pacientes fueron detectados en los municipios de Puebla y Tehuacán, aunque se trata de “casos importados” toda vez que se infectaron en las entidades de Chiapas, Veracruz y Guerrero.

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolores de cabeza, en las articulaciones y en los músculos, luego de que la persona es picada por el mosquito transmisor, el Aedes aegypt que también es responsable del dengue, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con cada paciente, los dolores pueden permanecer días, semanas o años en los casos en que la enfermedad se vuelve crónica.

Vital Yet aceptó que la sintomatología es parecida a la del dengue, por lo que es necesario que el posible afectado sea sometido a análisis para tener un diagnóstico certero sobre el mal.

Por lo anterior pidió a la gente que ante la posibilidad de haber contraído el chikungunya no se automedique y acuda a los servicios de salud.

Caso sospechoso en Tehuacán

La funcionaria estatal aceptó que en Tehuacán hay un caso sospechoso de Chikungunya, pero pidió esperar para saber los resultados de los exámenes médicos.

Por su parte, Jesús Díaz González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, dijo que la recomendación de la Secretaría de Salud es mantener limpios los espacios que sirven para la reproducción del mosquito transmisor, como pueden ser azoteas y patios con llantas, botellas y tapas en los que hay depósitos de agua limpia.

Dio a conocer que cuando es detectado algún portador, personal de vectores se presenta en la vivienda para hacer la fumigación, además de la nebulización en colonias donde pudiera estar presente el insecto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?