• Huauchinango

Culpan a edil de Tepango por desbordamiento de aguas negras

La presunta rehabilitación de la planta requirió de una inversión de 951 mil 580 pesos por parte del ayuntamiento.

Tepango de Rodríguez, Pue.- Aunque fue reportada como concluida al 100 por ciento por el ayuntamiento, la planta de tratamiento de aguas negras de la tercera sección de la cabecera municipal de Tepango se desbordó debido a que uno de sus tanques no tiene bomba, por lo que se convirtió en un riesgo de infección para los pobladores. 

Los habitantes responsabilizaron de estos hechos al presidente municipal Vicente Lucía Morales, quien la dejó inconclusa.

José Vázquez, en representación de los vecinos de este municipio que están inconformes con la gestión del presidente municipal, aseguró que al comenzar la época de lluvias el problema en la planta de tratamiento se agravó, pues ante la falta de una bomba para echarla a andar, el tanque empezó a derramar las aguas provenientes de los drenajes.

Indicó que ésta es una de las irregularidades que han detectado en la administración del edil de extracción priista, pues a pesar de no estar terminada fue reportada como concluida “contablemente al 100 por ciento”.

Pero lo más grave, añadió, es que el lugar se ha convertido en un riesgo para la salud de los más de mil habitantes de la cabecera, pues los escurrimientos corren a lo largo del cerro y alcanzan las aguas de los ríos Nepopualco y Ayoco.  

Aunque la planta tratadora de aguas residuales fue construida en la gestión 2011-2014 que encabezó el presidente Salvador Miramón González, fue el alcalde Vicente Lucía Morales quien presuntamente la “rehabilitó”, ampliando la capacidad del estanque y poniendo un cercado, para lo que destinó una partida de  951 mil 580 pesos. La obra fue realizada sin la aprobación del cabildo y sin licitación por la empresa Construcciones y Proyectos Rangon, S. A. de C.V, aseguró Vázquez.

La planta tratadora se encuentra atrás del preescolar Josefa Ortiz de Domínguez en la Tercera Sección de Tepango de Rodríguez y no ha sido terminada. Por ello, a través de Vázquez, los pobladores de este municipio serrano solicitaron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Salud, para que tomen medidas preventivas y eviten el brote de enfermedades infecciosas provocadas por la contaminación con aguas negras.  

“Nosotros nos preguntamos cuáles son los motivos que orillan al gobierno del estado a solapar las irregularidades evidentes en las que incurre el edil Lucía Morales. Y aunque nos digan que nos van a reprimir, sabemos que nuestra inconformidad está fundada y actuamos conforme a derecho”, precisó al tiempo de recordar que desde febrero pasado tomaron la presidencia municipal en demanda de la destitución del alcalde.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?