- Huauchinango
Los corren a mentadas por querer reabrir alcaldía de Tepango
Tepango de Rodríguez, Pue.- Entre chiflidos y mentadas tuvieron que salir de Tepango de Rodríguez los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que pretendían abrir la Presidencia Municipal ocupada por pobladores inconformes desde febrero pasado, en demanda de la destitución del alcalde Vicente Lucía Morales, al que acusan de nepotismo y desvío de recursos públicos.
Cerca de las 10 de la mañana de este jueves, arribaron a la cabecera municipal Francisco Baltazar Orozco y Lino Romero Posadas, quienes llevaban la consigna de abrir la Presidencia Municipal, relató José Vázquez, representante de los inconformes, al tiempo de mencionar que tras la llegada de los funcionarios, la gente se empezó a concentrar en el parque y los bajos del edificio público para enterarse cuál era el motivo de su visita.
Orozco y Romero les informaron que tenían la orden de entrar a la alcaldía y terminar con el movimiento de protesta en contra del edil Vicente Lucía Morales, por lo que los inconformes les recordaron que hay un acuerdo de entregarla cuando les den a conocer el resultado de la auditoría practicada al alcalde en días pasados.
Aunque los enviados de la SGG dijeron que ya hay un dictamen sobre el manejo de los recursos por parte de Lucía Morales, no lo dieron a conocer pues no lo llevaban con ellos, por lo que ante su insistencia de abrir el edificio, los ánimos de los pobladores empezaron a calentarse y reiteraron su exigencia de que se inicie un procedimiento de responsabilidad en contra del edil.
Además, expresaron que de ninguna manera quieren de regreso al presidente municipal de extracción priista, pues “las anomalías en su gestión son evidentes, tanto en el manejo indebido de los recursos públicos como en las obras que ejecutó en el primer año de su gestión”.
Los inconformes pusieron como ejemplo el caso de la planta tratadora de aguas que supuestamente fue rehabilitada por Lucía Morales y que en esta temporada de lluvias se empezó a desbordar porque la obra no fue concluida.
También les dijeron que su movimiento es pacífico y que su intención de abrir la presidencia municipal sin cumplir los acuerdos pactados con el pueblo, es una amenaza y una provocación “en las que no vamos a caer. Pero seguimos firmes en nuestras demandas”.
Los delegados de la SGG, les ofrecieron llevarían el mensaje a sus superiores y a que la semana próxima regresarán con los resultados de la auditoría. Luego “salieron huyendo entre rechiflas y mentadas”, dijo Vázquez.