• Huauchinango

Por acoso sexual y omisiones exigen salida de edil de Tenango

El presidente auxiliar, Alfredo Gutiérrez Baza, afirmó que la protesta tienen tintes partidistas ya que sus opositores son del PAN.

Huauchinango, Pue.- Encabezados por la ex candidata Eunice Calderón Velázquez, regidores auxiliares de Tenango de las Flores, en Huauchinango, demandaron la “inmediata destitución del presidente de esa comunidad, Alfredo Gutiérrez Baza, por presuntos actos y omisiones que van de la irregularidad en la recolección de basura hasta supuesto “acoso sexual”, del que no dieron detalles.

Entrevistado por separado, Gutiérrez Baza afirmó que la inconformidad “tiene tintes políticos. Es un revanchismo de los panistas. Se puede ver claramente porque quienes lideran el movimiento son gente identificada con el Partido Acción Nacional”.

Unos 40 habitantes de la junta auxiliar más poblada del municipio y por lo tanto con el padrón electoral más numeroso luego de la cabecera, se presentaron a la Presidencia Municipal para demandar ser atendidos por el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, quien los recibió y escuchó las quejas que antes habían presentado ante la Secretaría General de Gobierno (SGG), el Jefe de la Oficina del Gobernador del estado y la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH).

Según los regidores Abel Quiroz Sampayo y Esteban Morales Campos, así como la ciudadana Eunice Calderón, en esa comunidad se vive una situación de “falta de gobernabilidad que amenaza con desbordarse en violencia social” que se ha agravado al “acercarse” el informe anual de actividades del alcalde auxiliar, pues “dicho acto será un abuso más en contra de la población”.

Aunque es la primera ocasión en la historia del poblado que un presidente auxiliar presentará un informe de su gestión, los inconformes consideraron que en dicho acto  podrían desatarse situaciones de “violencia, principalmente en contra de este señor, ya que corre el riesgo de ser agredido físicamente por la población y, dios no lo quiera, incluso podría ser linchado”, advirtieron al tiempo de precisar que es el momento de “corregir la administración auxiliar”.

Entre las irregularidades presuntamente cometidas por Gutiérrez Baza y que denunciaron los concejales y la ex candidata están, que “no convoca a sesiones de cabido, no presta los servicios públicos como está obligado, como el servicio de recolección de residuos sólidos, trata de manera déspota y autoritaria a los regidores, acosa sexualmente al personal femenino bajo sus órdenes”.

También omitió rendir informes de los recursos recabados en la feria de la población, ordenó el derribo de árboles “protegidos por la ley. Ha falsificado firmas y documentos de diversos funcionarios públicos y su hijo ha cometido serios abusos como daño material con machete a los símbolos patrios propiedad de la junta auxiliar”,  enumeraron, pero no dieron más detalles.

Son panistas, revira edil auxiliar

Gutiérrez Baza refirió que el movimiento en su contra es promovido por revanchismo político de la también ex candidata a la presidencia auxiliar, Eunice Calderón, identificada con el Partido Acción Nacional, al igual que José Quiroz Eslava. Añadió que Eunice está molesta “porque no se le dejó hacer una expo navideña el año pasado porque le haría la competencia a la que se hace de manera oficial; y en el caso de José Quiroz, quiso ser agente subalterno del Ministerio Público, pero como no le dimos el cargo, ahora está sumado a los quejosos”.

En cuanto a los regidores inconformes, indicó que en el pasado reciente tuvieron un desencuentro porque pretendían que se les pagaran 2 mil pesos semanales, “situación que es imposible para la presidencia auxiliar”.

Recordó que ante sus anteriores quejas, él accedió el año pasado a retirar a un comandante que los mismos concejales nombraron y al regidor de Ecología y Turismo, Abel Quiroz Sampayo que ahora está en el movimiento de protesta “se le otorgó la administración del servicio de limpia, pero cuando vio que no es un negocio, sino que es un exceso de gasto para que funcione el servicio; abandonó el cargo y dejó de venir a la presidencia”.

Sobre las acusaciones del presunto acoso sexual, mencionó que es un tema que le extraña y agregó: “creo que hasta está jalado de los pelos”.

Sobre las supuestas actitudes “prepotentes” de su asesor Valentín González Paredes, señaló que hubo un momento en que lo despidió del cargo, “incluso la regidora de Educación, Elizabeth Juárez Nicolás, lloró porque se iba a retirar Valentín y ahora ya quieren que se vaya”.

El presidente auxiliar insistió en que, la manifestación que se realizó ante la presidencia municipal, está “abiertamente manipulada por cuestiones políticas electorales”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?