• Xicotepec

Incendio destruye 10 casas y deja damnificados en Xicotepec

Los hechos ocurrieron la tarda de este sábado en la privada Reforma Sur, a pocos metros del paraje La Cadena.

Xicotepec, Pue.- Dieciocho damnificados, 10 viviendas destruidas y cinco personas con crisis nerviosa fue el saldo de un incendio suscitado la tarde de este sábado en la cabecera municipal de Xicotepec.

Alrededor de las 14:00 horas se hicieron visibles las columnas de humo negro en el cielo, lo que provocó la movilización de los integrantes de las corporaciones municipales de auxilio y rescate como Protección Civil y Bomberos de Xicotepec al mando de Rosendo Santos López, además de elementos de Radio Brigada y de la Policía Municipal.

La conflagración inició en la Privada Reforma Sur a pocos metros del paraje denominado La Cadena, en la casa con el número 148, habitada por cinco familias.

Los vecinos fueron los que dieron aviso a las autoridades mientras desalojaban sus casas para evitar pérdidas humanas.

Entre los habitantes de la zona se alertaron y se solidarizaron para combatir el fuego, pero tuvieron que llegar los cuerpos de auxilio para sofocarlo.

La tarde transcurrió entre carreras, gritos de pánico que derivaron en la crisis nerviosa de cinco personas que tuvieron que ser atendidas por los socorristas del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y la Cruz Roja Mexicana de Xicotepec.

En poco tiempo empezaron las acciones de los integrantes de Protección Civil, Bomberos y los policías, pero sus esfuerzos fueron insuficientes, pues las llamas se propagaron de manera rápida, por lo que tuvieron que pedir ayuda a la Comisión Nacional de Emergencia, Policía Estatal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil y Bomberos de Huauchinango.

De acuerdo con los primeros reportes, son 10 viviendas consumidas por el fuego, donde vivían cinco familias compuestas por un total de 18 personas, la mayoría de ellas comerciantes del mercado municipal Hermilo Amador de Xicotepec.

Las estructuras metálicas  de las casas quedaron visiblemente debilitadas, además de algunas paredes de mampostería, debido al fuego.  

Para terminar con las llamas tuvieron que transcurrir tres horas y dadas las afectaciones, será un dictamen de Protección Civil el que determine la situación y la evaluación de los daños.

Mientras que algunos integrantes de las familias damnificadas anunciaron que buscarán apoyo de la presidencia municipal para rehacer su patrimonio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?