• San Pedro Cholula

Hallan daño estructural en Portal Guerrero de San Pedro

Las afectaciones fueron ocasionada por el cambio de concreto en la Plaza de la Concordia, informó el alcalde José Juan Espinosa.

San Pedro Cholula, Pue.- La mala planeación al colocar concreto hidráulico en la plaza de la Concordia en San Pedro Cholula generó daño estructural en el Portal Guerrero, reconocido como uno de los de mayor longitud de América Latina, reveló el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres.

“Sí, hay un pequeño daño estructural, una inclinación que está sufriendo el portal de San Pedro Cholula donde dictámenes técnicos me señalan que no dejaron un área de amortiguamiento entre la plancha inmensa que se instaló donde anteriormente se tenía otro tipo de material que tenía una mayor flexibilidad”, dijo.

Los trabajos de sustitución se realizaron en el trienio de su antecesora, Dolores Parra Jiménez, en ocasión de la designación que se le otorgó al municipio como Pueblo Mágico.

Al presentarse con el tiempo la dilatación normal del concreto éste hizo presión sobre la banqueta de piedra que sirve de base, lo cual ha causado el levantamiento de las lajas y una inclinación del portal que, de seguir, generaría daños irreversibles.

Para detener este proceso degenerativo será necesario recortar entre 5 y 10 centímetros en toda la longitud del portal la plancha del zócalo y de esta manera permitir que la estructura asiente y regrese a su verticalidad histórica.

Dijo que el ayuntamiento realizó un estudio-dictamen del problema y la propuesta de solución que fue presentado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para darle seriedad y certeza.

Se le preguntó a Espinosa Torres si no se habría detectado esta irregularidad desde su instalación o no se tenía un estudio técnico previo. Respondió: “(el daño) es grave (…) y a veces se peca de omisión, no de forma intencional, pero sí omitieron pedir otros puntos de vista y lo que se ve no se juzga y es muy claro que se está sufriendo un pequeño daño estructural en el portal histórico de San Pedro Cholula que habrá que corregirlo”.

Con todo, dijo que pese la afectación a uno de los principales atractivos de la demarcación, no pone en riesgo la denominación de Pueblo Mágico que ostenta, sobre todo porque ya se iniciaron los trabajos tendientes a corregirlo.

Aseguró que su gobierno ha sido cuidadoso de no violar la normatividad en inmuebles históricos como en la remodelación del Palacio Municipal que es avalada y supervisada por el INAH.

Además, reveló que se canceló la construcción de un tercer piso en los altos del portal por un particular, de modo que se acordó derribar los muros que ya se habían construido para que no afectara la imagen y las condiciones de peso del inmueble histórico.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?