• San Andrés Cholula

Acusan a Paisano de construir en zona federal protegida

El Movimiento Cholula Viva y Digna dijo que el alcalde de San Andrés ha hecho trabajos en tres tiempos en una propiedad de su familia.

San Andrés Cholula, Pue.- El Movimiento Cholula Viva y Digna acusó al alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, de realizar trabajos de construcción en una propiedad de su familia sobre la calle 3 Norte de ese municipio, a pesar de que es una área protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

El 23 de septiembre del año pasado, www.municipiospuebla.mx dio a conocer que los papás del edil tienen una casa en la 12 Poniente y 3 Norte, misma que no sería tocada por el proyecto del Parque Intermunicipal que en cambio sí afectaba a otros propietarios. 

Josué Xicale, integrante de la organización, acusó que desde principios de 2014 el munícipe sanandreseño ha realizado trabajos en la propiedad.

Desglosó que las obras se han realizado en tres tiempos: una barda perimetral en la primera parte del predio que da al poniente; un segundo crecimiento longitudinal con nuevas construcciones al centro y bardas; y por último, una barda de piedra que aún se construye sobre la calle 3 Norte.

Además, los opositores señalaron que actualmente, sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) ejecuta el proyecto “Obras de Mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”, cuyo polígono no afecta la propiedad del presidente municipal.

Ante la acusación Paisano excusó: “si alguien siente que se han violado sus derechos están los tribunales y ahí le darán seguimiento”.

Consideró que los trabajos solo son una mejora de lo que ya estaba ahí desde 1995 cuando se decretó el veto para construir, lo cual fue desmentido documentalmente por los integrantes de Cholula Viva y Digna.

Oposición al proyecto del CAPCEE

El Movimiento Cholula Viva y Digna expresó su oposición definitiva al proyecto de Parque Intermunicipal que realiza el CAPCEE en las inmediaciones de la Gran Pirámide y solicitaron su cancelación definitiva.

En tanto, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, negó nuevamente conocer del tema y a la pregunta de si lo habría comentado con el gobernador Rafael Moreno Valle resolvió: “ustedes (…) también tienen esa posibilidad para que le pregunten al señor gobernador y de esa manera sea oficial”.

A pesar de ello, Josué Xicale, hijo del líder de la resistencia civil, encarcelado desde hace más de 6 meses, acusó que existe complicidad del gobierno de San Andrés para que el proyecto registre un avance del 30 por ciento.

Sostuvo que con la realización de las obras se destruyen los vestigios arqueológicos, de la misma manera en que se violentan los derechos de acceso a la cultura, de consulta, así como de libre tránsito.

Pese a que no dieron a conocer acciones en concreto, los integrantes del movimiento advirtieron que seguirán realizando denuncias y exigiendo la libertad de los presos políticos Adán y Paul Xicale.

El edil fue abordado nuevamente sobre el tema –la primera ocasión fue un día después de que la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, informó de la inversión de 140 millones de pesos para las obras- pero dijo desconocer de trabajos adicionales; “no nos han hecho llegar ninguna información y lo único que están haciendo son mejoras”.

Explicó que hasta el momento el Ayuntamiento sólo ha otorgado licencias de construcción al CAPCEE para los trabajos de las calles 14 poniente y 5 Norte. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?