• Ciudad Serdán

Definen el miércoles rescate de alpinistas momificados

El Frente Frío Número 41 impide que los montañistas suban antes al Citlaltépetl, acepta la Secretaría de Gobernación.

La expedición para rescatar los dos cuerpos hallados en la cara norte del Citlaltépetl se efectuará después del miércoles, una vez que hayan pasado los efectos del Frente Frío Número 41, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).   

A través de un comunicado de prensa, la dependencia destacó que de cualquier forma serán los especialistas los encargados de determinar cuándo se tienen que llevar a cabo los trabajos para extraer las osamentas.

Luego de una reunión celebrada en la ciudad de México y que encabezó Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil del gobierno federal, se determinó que el ascenso para recuperar los cadáveres de dos alpinistas, que se presume podrían ser poblanos que participaron en la expedición de la Legión Alpina de 1959, será realizado por expertos de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, A. C, de la Cruz Roja, la Unidad de Rescate de la Policía Federal y de la propia dependencia de la Segob.

En entrevista, el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, consideró que por las condiciones climáticas los cuerpos pueden volver a taparse con nieve, pero aseguró que la ubicación por coordenadas elimina la posibilidad de que se pierdan en la parte alta del Citlaltépetl, en donde fueron localizados el pasado jueves, a una altura de 5 mil 270 metros sobre el nivel del mar en una pendiente con 70 grados de inclinación. 

En el encuentro participaron también funcionarios del gobierno estatal y el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, Francisco Rodríguez.

Ahí se detalló que la regeneración del frente frío y su combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe dificultaba el ascenso en estos días, por lo que fue postergada la expedición hasta el próximo viernes, cuando ya hayan pasado sus efectos.

El Sistema Meteorológico Nacional anunció este fenómeno en un comunicado, de este 9 de marzo:

“El Frente Número 41, regenerado, se extenderá como estacionario sobre el noreste y oriente de México, continuará en interacción con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico y ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de Tamaulipas y San Luis Potosí; muy fuertes, de 50 a 75 mm, en sitios de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Veracruz; y fuertes, de 25 a 50 mm, en regiones de Zacatecas y Querétaro.

“En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe propiciará lluvias dispersas, de 0.1 a 25 mm, con descargas eléctricas y granizadas, en porciones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?