• Interiores

Sin rastro de 136 mdp destinados a abatir rezago social

Los ayuntamientos de Chilchotla, Huaquechula y Tlacotepec de Benito Juárez no pudieron explicar a la ASF en qué se gastó el dinero.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró rastro de 136 millones 499 mil 485 pesos destinados durante el 2013 a los municipios de Chilchotla, Huaquechula y Tlacotepec de Benito Juárez, como parte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), según se desprende de las revisiones hechas a esos ayuntamientos.

En Chilchotla no se sabe del destino de 54 millones 273 mil 938 pesos que eran parte del FISM en el 2013, año en el que gobernaba Herminia Jimarez Martínez.

Su sucesor, Valentín Medel Hernández, informó a la ASF que no contaba con información contable ni con los expedientes técnicos unitarios de las obras supuestamente hechas con ese dinero, por lo que el organismo está impedido para determinar el uso adecuado de los recursos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez no tiene documentación que acredite la aplicación de 47 millones 884 mil 791 pesos durante el último año de administración de Enrique Ramos Bernardino, por lo que el actual edil Pablo Pérez Maceda, le informó a la ASF sobre la irregularidad.

“El presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla mediante oficio de fecha 4 de agosto de 2014, informó que no cuenta con la información contable; tampoco, con los expedientes técnico-unitarios de las obras ejecutadas con los recursos del FISM 2013”, destaca el documento del organismo.

Agrega que luego de revisar en los archivos de la Tesorería y la Dirección de Obras Públicas no hay papeles que acrediten el ejercicio y destino de los recursos.

En el caso de Huaquechula no hay certeza sobre el destino de 34 millones 340 mil 756 pesos que le fueron entregados a la comuna por parte de la federación.

La administración de Raúl Marín Espinoza no dejó archivos sobre el uso del dinero, por lo que Edwin Mora Caballero –quien tomó posesión en el 2014- lo hizo del conocimiento de la Auditoría Superior de la Federación.

Por lo anterior destaca que la Contraloría Interna del municipio inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, lo que quedó integrados en el expediente EXPCONT 004/2014. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?