• Texmelucan

Usan en periférico dinero destinado a pobreza extrema

San Martín Texmelucan gastó para la obra 12 millones 496 mil pesos del FISM en el 2013, según la Auditoría Superior de la Federación

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan gastó 12 millones 496 mil pesos para la construcción del Anillo Periférico en la junta auxiliar de San Juan Tuxco, a pesar de que ese dinero estaba destinado para atender a población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, según se desprende de la revisión de cuentas del año 2013 hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

La cifra coincide con lo reportado por la página de transparencia de ese municipio, que señala el uso de los recursos en el tercer trimestre del 2013, bajo el concepto “Aportación Para La Construcción Del Anillo Periferico Del Kilometro 2 900 Al Km 4 060 En La Localidad De San Juan Tuxco, En El Municipio De San Martin Texmelucan (sic)”.

El 10 de enero del 2012, el gobernador Rafael Moreno Valle dio el banderazo de inicio a la obra. Acompañado por el alcalde Carlos Sánchez Romero, anunció que la inversión total sería de 54 millones de pesos.

Sin embargo, el pago fue hecho por el suplente de Sánchez Romero, Teodoro Ixtlapale Caporal, quien rindió protesta como alcalde el 17 de septiembre del 2012, toda vez que el primero dejó el cargo para asumir como diputado federal.

El dinero del FISM está destinado al financiamiento de obras sociales para población en condiciones de pobreza extrema y rezago social.

Con él solamente se pueden atender conceptos como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electricidad rural y de colonias pobres, caminos rurales, urbanización municipal, infraestructura básica de salud, educativa y rural, además de mejoramiento de vivienda.

Más irregularidades

De acuerdo con la ASF, San Martín Texmelucan también destinó un millón 856 mil pesos del FISM al programa Peso a Peso Nivel Básico, que impulsa la construcción, rehabilitación, mantenimiento, habilitación y equipamiento de espacios educativos.

Además dio 227 mil 800 pesos para la construcción de la red de riego de la Sociedad San Jerónimo Tlale, pozo número 36, y 281 mil 500 pesos para la adquisición de luminarias.

En total la Auditoría Superior de la Federación presume un probable daño o perjuicio, o ambos a la Hacienda Pública Federal por catorce millones ochocientos sesenta y un mil quinientos veintiocho pesos, más los rendimientos generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo.

Por lo anterior las autoridades municipales deberán acreditar con evidencia documental el destino y aplicación del dinero, de acuerdo con los objetivos planteados por el FISM.

Destacan dos pliegos más de observaciones

Otras siete obras realizadas con el Fondo para la Infraestructura Social Municipal no cumplen con las reglas de operación, ya que fueron hechas en sitios que no presentaban un rezago social grave.

Se trata de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Flores Magón, en San Buenaventura Tecaltzingo, el adoquinamiento de la calle Miguel Negrete en la cabecera municipal, la elaboración del proyecto ejecutivo para la modernización del pavimento, construcción de guarniciones, banquetas, drenaje y alcantarillado sanitario sobre la vialidad del Ferrocarril en Santa María Moyotzingo.

Además se encuentra el adoquinamiento de la calle Asunción en San Martín Texmelucan, la realización de un proyecto similar pero en las vialidades Miguel Gómez y Concesión Sánchez de San Baltazar Temaxcalac, la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 5 de Febrero en la capital del municipio y la construcción de la red de riego para la sociedad Calyecac Tlale, pozo uno en El Moral.

En total se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por tres millones seiscientos ochenta y cinco mil novecientos cuarenta y cuatro pesos.

En otro pliego de observaciones, la ASF presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de ciento noventa y seis mil doscientos treinta y siete pesos del FISM, que se usaron en la construcción de una barda perimetral en el Bachillerato General David Alfaro Siqueiros, en la localidad de San Jerónimo Tianguismanalco, y que no está entre los rubros permitidos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?