• Cuautlancingo

Con juicio o expropiación, Cuautlancingo recuperará predio

Una resolución judicial adjudicó la propiedad del terreno a José Odilón Romero Chavaria

Cuautlancingo, Pue.- A través de un juicio o por conducto de una expropiación, el Ayuntamiento de Cuautlancingo buscará recuperar la posesión legal del predio conocido como “El Triángulo”, por lo que tendrá que revertir la resolución de un juez que le otorgó el derecho de título a un particular, informó el Síndico Municipal, Víctor Alfonso Xicoténcatl.

En entrevista, refirió que el área jurídica de la Comuna iniciará un proceso legal de aportación de pruebas documentales para recuperar el inmueble, que se localiza en la entrada del municipio, frente al Complejo de Seguridad Pública.

Si ese recurso no funciona, explicó que no dudarán en recurrir a un trámite de expropiación por concepto de utilidad pública, sin que haya precisado cuál sería su justificación.

“Consciente ésta administración que estamos nosotros pisando suelos federales debemos no solamente retomar el asunto sino defender la posición federal y por ende municipal (…) llegaremos en un momento, si no se pudiera, al caso de la utilidad pública”, aseveró.

Al respecto, precisó que el predio pertenecía de facto a la comuna, sin embargo, carecen de las escrituras que respaldan dicha situación, sobre todo porque ha sufrido modificaciones por la dinámica urbana.

Por ello, desde hace 20 años, José Odilón Romero Chavaria interpuso un juicio de usucapión para reclamar la propiedad, que aunado a la falta de interés de administraciones pasadas derivó en un resolutivo a su favor.

De esa manera, un juzgado federal resolvió a su favor desde hace más de dos meses, fecha a partir de la cual procedió a enmallar el perímetro del lugar y colocar un anuncio en el que es posible leer: “Esta propiedad es del Sr. Jose Odilon Romero Chavaria”.

Finalmente, describió que en ese triángulo confluían Camino Nacional, Camino Real, el derecho de vía del ferrocarril así como una zanja de desagüe, sin embargo, el desuso de algunos de estos permitió que el predio conformara un polígono de superficie 77-90-85 metros.

De esa manera, agregó que si al predio como se encuentra a la fecha se le restaran los conceptos de uso originales, quedaría una superficie de ocho por ocho metros, por lo que consideró como “abusivo” el pretender quedarse con el polígono completo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?