• Interiores

Con fallas de seguridad gaseras en municipios de Puebla

Los factores de riesgo se han detectado en Atlixco, Texmelucan, Zacapoaxtla, Cuautlancingo y Huauchinango.

Por incumplimiento de normas de protección civil e intenciones de expansión de sus instalaciones, empresas dedicadas al almacenamiento y distribución de gas ponen en riesgo a los habitantes de distintos municipios del estado, de acuerdo con operativos realizados por direcciones de Protección Civil (PC) de al menos 5 municipios.

Desde el incidente del pasado 29 de enero en la delegación de Cuajimalpa, Distrito Federal, en donde la explosión de una pipa de la empresa Gas Nieto destruyó el Hospital Materno Infantil, y dejó un saldo de 5 muertos y más de 70 víctimas, se incrementaron las revisiones a gaseras en todo el país, incluyendo a Puebla.

En días recientes, las autoridades comprobaron irregularidades y factores de riesgo en algunas de estas empresas.

Detectan gaseras foráneas irregulares en Atlixco

Luego que gaseros de Atlixco denunciaron la presencia de unidades “pirata”, autoridades locales instrumentaron revisiones, en una de ellas fue posible identificar un autotanque de la empresa Flama Gas, proveniente de Tepeojuma, que no contó con la documentación en regla necesaria para su operación.

Así lo dio a conocer el Jefe de Bomberos y Protección Civil de Atlixco, Enrique Calderón Lozada, a la vez que dijo desconocer el número exacto de aquellas empresas regulares y de aquellas irregulares, resultado que es indispensable para brindar seguridad y certeza a los atlixquenses al momento de la compra del combustible.

Agregó que las empresas del ramo que quieran trabajar en el municipio deberán contar con el dictamen de la Secretaría de Energía (SE), y cumplir con medidas de seguridad como extintores, bitácoras, flechas, frenos, muelles, así como una prueba de hermeticidad.

Enfatizó que inspeccionarán instalaciones de gas en los mercados y tianguis de la demarcación, con la finalidad de prevenir accidentes ocasionados por irregularidades de los distribuidores del hidrocarburo.

En Texmelucan, Sonigas ignora a Protección Civil

De los 4 centros de carburación en San Martín Texmelucan, el de Sonigas no ha presentado el programa interno de seguridad, indispensable por el manejo de sustancias volátiles, refirió Gabino Ramírez Cortez, titular de Protección Civil en la demarcación.

Comentó que la situación pone en riesgo los habitantes de la unidad habitacional San Damián, ya que se localiza a menos de un kilómetro del lugar.

Dijo que ante la negativa de trabajar conforme a la ley, el dueño del establecimiento, localizado a un costado de la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan, podría ser acreedor a una sanción, incluso a la clausura del inmueble, sin embargo, ello dependerá del gobierno del estado.

Además, el centro de carburación es el que más quejas tiene, ya que llena tanques de 20 kilos, acto prohíbo por el peligro que representa.

Gas Uno busca expandirse en Cuautlancingo

La planta de almacenamiento de Gas Uno, ubicada en San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, presentó un proyecto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para duplicar su almacenaje, es decir, pasar de un millón a dos millones de litros de Gas Licuado de Petróleo (L.P.).

Samuel Irigoyen, director de Protección Civil en la entidad administrativa, afirmó que la firma se encuentra rodeada de otras empresas que no se sentirían seguras en caso que la dependencia federal accediera al permiso.

Dudó que la SEMARNAT autorice la ampliación, no obstante, en caso de ser positiva la respuesta, el ayuntamiento quedaría prácticamente sin herramientas en contra del dictamen, pues solamente le correspondería otorgar una licencia de funcionamiento y el ajuste del pago predial.

Gas Uno se encuentra rodeado de una zona habitacional con 15 mil personas que viven en el fraccionamiento Quinta Palmira y  la colonia Guadalupe.

Repartidores de Zacapoaxtla, inseguros

De seis camionetas repartidoras, 5 no pasaron las revisiones de Protección Civil Municipal el pasado fin de semana, confirmó el titular del área en Zacapoaxtla, Rolando Arenas Cárcamo.

Declaró que los focos rojos fueron la falta de mantenimiento, carencia de banderolas y de botiquines médicos, cilindros en malas condiciones y ausencia de documentación completa por parte de los operadores.

Una vez concluida la inspección, aseveró que se giraron recomendaciones a las firmas responsables, que en caso de no ser acatadas, terminarán en multas.

Inmovilizan pipas en Huauchinango

Finalmente, la Dirección de Protección Civil de Huauchinango inmovilizó pipas de gas, propiedad de la empresa Sonigas, que nuevamente fue involucrada en irregularidades.

De acuerdo con personal de la dependencia, se debió al incumplimiento de normas de seguridad y certeza para el consumidor.

Reiteraron que no era visible el precio de venta para el público, ni tenía señalética de advertencia por el transporte de material altamente flamable.

*Con información de: Arturo Manzano, Giovanni Góchez, Leticia Ánimas Vargas y José Rosas

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?