• Zacatlán

Protestan contra minera italiana en Zacatlán

Exigen a Ecominerali pago de adeudos y daños causados en sus propiedades, así como la reinstalación de despedidos.

Zacatlán, Pue.- En demanda de que la minera italiana Ecominerali les pague los daños causados en sus propiedades, remedie su entorno ecológico y de la reinstalación de cuatro choferes que fueron despedidos injustificadamente, pobladores de Las Lajas, en Zacatlán, se mantienen en plantón desde hace 25 días afuera de la planta de lavado de la empresa.

Los inconformes, que son además trabajadores de la minera, exigen también el pago de poco más de 170 mil pesos que les adeudan por concepto de fletes por el traslado de feldespato des de la mina Nueva América hasta la planta ubicada a orilla de la antigua carretera Puebla-Tejocotal en la sierra norte de la entidad.

Auxiliados de lonas colgadas en sus camiones, los empleados dan a conocer sus exigencias y denuncian la actitud de la empresa que extrae enormes piedras blancas desde el enorme cráter que ha excavado en medio del bosque de pinos de esta comunidad y que resumen en dos frases: “explotación labora + daño ecológico”.

Los trabajadores indicaron que ésta no es la primera ocasión en que alguno de ellos es despedido por la empresa, pero hace poco menos de un mes, cuatro de los choferes fueron echados a la calle por el administrador Luigi Molteni y el sindicato “de protección” al que pertenecían no metió las manos para defenderlos porque se trata de un gremio “a modo de los italianos”.

Por ello, buscaron la asesoría del Sindicato Nacional de la Construcción, Obras de Mejora y Transporte, cuyo delegado Eduardo Hernández Cabrera, está con ellos en el plantón que, aseguraron, mantendrán hasta que los choferes sean reinstalados y la empresa dé a conocer el programa de remediación del área de Metepec, donde está la mina y en Las Lajas donde se encuentra la planta de lavado.

Entrevistado en el lugar, el sindicalista Hernández Cabrera precisó que a pesar de que llevan más de tres semanas en su movimiento, hasta la fecha no han recibido ninguna comunicación por parte de la minera italiana, ni siquiera porque el presidente municipal de Zacatlán, Marcos Flores se ofreció a ser interlocutor entre los trabajadores y la empresa.

“El presidente se prestó a escucharnos y ha citado dos ocasiones al director de la minera Simone Amico, pero éste no se presentó y desconocemos las razones. Pero aquí nos vamos a quedar hasta que seamos atendidos. Por el momento nadie entra ni sale de la planta de lavado de la empresa”, indicó.

La mina de feldespato propiedad de Ecominerali de México se denomina “Nueva América” y está ubicada en medio de un bosque de pinos a unos seis kilómetros del lugar del plantón. Es un enorme y profundo cráter desde el que se extraen decenas de miles de toneladas de la arena usada para la fabricación de sanitarios y azulejos que son procesados en una planta de molienda en el estado de Nuevo León.      

De acuerdo con estimaciones extraoficiales en este lugar se estarían produciendo unas 5 mil toneladas de feldespato al mes, un promedio de 150 a 200 toneladas al día, en dos turnos de ocho horas, mientras en el lavadero se estaría trabajando las 24 horas de la jornada, en tres turnos.

Para la producción de una tonelada de feldespato, se requiere de la extracción de dos toneladas de material, por lo que su rendimiento, es del  50 por ciento y aunque no se utilizan explosivos para la extracción, los efectos sobre el medio ambiente son “devastadores” debido a la deforestación de los bosques y las filtraciones a los mantos freáticos.

En el 2010 la producción de feldespato en el estado de Puebla se ubicó en 371 mil 49 toneladas que fueron valuadas en 194 millones 719 mil 486 pesos, de acuerdo con datos del Panorama Minero, elaborado por la Coordinación General de Minería del Servicio Geológico Mexicano.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?