• Izucar de Matamoros

Aumenta 25 % detección de casos de VIH en Izúcar

  • Lidchy Cano
En años anteriores los pacientes eran detectados cuando ya padecían el Síndrome de Inmunodeficiencia.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Los casos de VIH se han incrementado 25 por ciento en lo que va del presente año, en la región de Izúcar, reveló Luis Armando Centeno, responsable del programa de VIH en la jurisdicción sanitaria 07.

Señaló que los lugares donde de se han encontrado el mayor número de casos son los municipios de Acatlán de Osorio, Tulcingo del Valle, Chietla, Atencingo,  Chiautla de Tapia e Izúcar.

El trabajador de salud estimó que en la región de Izúcar el 80 por ciento de  los casos detectados con VIH son hombres, y el 20 por ciento son mujeres, predominando el "grupo blanco" con el mayor número de pacientes de VIH.

De acuerdo con los datos, por cada 3 hombres diagnosticados con VIH se diagnostica el de una mujer que en la mayor parte de los casos fue infectada por su pareja.

Lo anterior, en el marco de la jornada de toma rápida para detectar infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), la cual se realizó este viernes en 10 municipios.

Centeno explicó que tenían contemplada la aplicación de 150 pruebas, pero ante la gran afluencia recibida tuvieron prácticamente que duplicar la cantidad.

Detalló que este 2014 la aplicación de pruebas tuvo una mayor aceptación entre la población, pues en años anteriores la gente por miedo o pena no se acercaba.

Agregó que en años anteriores los pacientes no se detectaban como portadores de VIH, si no que ya eran atendidos como enfermos del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Cabe mencionar que a nivel mundial la población denominada como "grupo blanco", que son hombres que tienen sexo con hombres, son los que más presentan VIH. Esta población es la que más se preocupa por realizarse la prueba.

El responsable  del programa de VIH en la jurisdicción sanitaria 07 dijo que cada año se registran muertes por VIH en Izúcar de Matamoros, sin embargo el funcionario no quiso precisar datos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?