- Tehuacán
Trasladan a Hospital a presa de Tehuacán con cáncer
Tehuacán, Pue.- En el Hospital de la Mujer de Tehuacán y con cuidados paliativos, se mantiene desde el pasado jueves 6 de noviembre María de los Ángeles Gálvez Arriola, la interna del Cereso de Tehuacán que padece cáncer terminal.
La mujer esperaba recibir el indulto del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para pasar sus últimos días en su casa, sin embargo únicamente le fue permitido su internamiento en el nosocomio, donde le aplican sedantes para evitarle el dolor que la enfermedad le ocasiona.
Maricruz Carrera López, familiar de la acusada de asesinato, consideró que la etapa final de María de los Ángeles es resultado de la enfermedad y los cuidados inapropiados que tuvo en prisión.
Afirmó que los cuidados que recibía no eran los adecuados de acuerdo al padecimiento y a los cuales tiene derecho la persona, sin importar que esté cumpliendo una sentencia.
Comentó que el anterior médico del trienio pasado ni el actual se preocuparon por tener cuidados con la interna, tan es así que el director actual no solicitó en tiempo y forma un apoyo al área de salud municipal para que le proporcionará los medicamentos, aun sabiendo que se trataba de una emergencia.
Dijo que la negligencia siempre ha estado presente, no sólo en este caso sino en otros más, por lo que ya inició procesos ante la Contraloría Municipal.
Si bien el estado de salud de la persona estaba deteriorado –dijo- se debió haber procurado una mejor calidad de vida durante su estancia en el Cereso, en los meses que le restan de vida.
Carrera López comentó que sobre el proceso de Gálvez Arriola han promovido un incidente de sustitución de la pena por uno de externamiento, el cual está contemplado en el código de procedimientos penales.
El juez de ejecución, Mario Cortés Aldama, negó el beneficio pese a que presentaron los documentos requeridos como resumen clínico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del departamento de oncología, valoraciones de los médicos del Cereso y otros solicitados.
Refirió que hay otro recurso que está pendiente de resolver, mismo que atiende el Juzgado Sexto de Distrito en el número de amparo 1647/2014, mismo que será desahogado el próximo miércoles 12 de noviembre, a fin de que la autoridad federal determine la situación jurídica.