• San Pedro Cholula

Recorrió RMV zona arqueológica y ex hospital psiquiátrico

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, dio detalles de la visita del gobernador.

San Pedro Cholula, Pue.- La visita que el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, realizó durante la tarde del pasado lunes 13 de octubre por los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, incluyó un recorrido en la zona arqueológica, así como por las instalaciones del ex hospital psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe, así lo señaló este martes el presidente municipal de San Pedro, José Juan Espinosa Torres.

Al término del arranque de obra de pavimentaciones en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, el alcalde Cholulteca explicó que junto con su homólogo sanandreseño, Leoncio Paisano Arias, dieron un recorrido al Ejecutivo estatal por la zona arqueológica, lugar en donde se planea construir un proyecto turístico que el gobierno estatal ha denominado “Parque Intermunicipal Cholula”.

De igual manera, Espinosa Torres indicó que ambas autoridades municipales acompañaron a Moreno Valle al interior del ex hospital psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, esto para atestiguar el estado físico en el que se encuentran dichas instalaciones, luego de que dejó de funcionar en 2013, sin que precisara cuál fue la postura del gobernador respecto al inmueble.

“Realizamos un recorrido en la zona arqueológica, así como también en el hospital psiquiátrico, ingresamos al mismo para revisar cuál es el estado físico de este inmueble, hizo un recorrido en la parte que le corresponde a San Andrés Cholula”, refirió el edil.

Sin información sobre el proyecto para el museo de sitio

El ex sanatorio de Cholula, clausurado en septiembre 2013 tras más de 100 años de funciones, fue expropiado por el gobierno de Puebla en agosto de 2014 para la futura construcción de un museo de sitio, en el cual se expondrán materiales y temas referentes a la zona arqueológica asentada entre estas dos entidades administrativas.

Pese a la expropiación, aún no han sido anunciados detalles específicos sobre el proyecto que involucraría la edificación del museo, tales como el costo de inversión de esta construcción, ni el tiempo que requerirá para funcionar, entre otros, además de que la autoridad estatal ha, incluso, alegado que la información debería ser proporcionada por los gobiernos municipales, aun cuando el Estado el que se encargó de concretar el proceso de adquisición.

En ese sentido, el periódico Intolerancia en su nota de este martes 14 de octubre, bajo el título “Bajo llave proyecto del Psiquiátrico de Cholula”, afirma que existe confusión referente a las autoridades responsables de dar la información sobre el proyecto, toda vez que luego de una solicitud de transparencia con folio 00367614 por parte de esa casa editorial, la Secretaría de Infraestructura (SI) refirió que esos datos deberían ser requeridos a los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula.

Visita de RMV tomó por sorpresa a cholultecas

Es importante precisar que mientras el gobernador de Puebla realizaba su recorrido en compañía de Paisano Arias y Espinosa Torres, inconformes con el proyecto turístico “Parque Intermunicipal Cholula”, o “Parque de las 7 Culturas”, como lo ha denominado el gobierno de San Pedro, marchaban en la capital del estado para externar su molestia con el proceso que conlleva esta situación.

También exigieron la liberación de Adán y Paul Xicale, así como Primo y Albino Tlachi, cuatro personas que resultaron detenidas la madrugada del pasado 7 de octubre, luego de que en la tarde previa alrededor de 300 personas tomaron la presidencia municipal de San Andrés, argumentando que las autoridades de este municipio incurrieron en actos de corrupción respecto al proyecto turístico.

Minimiza JJET movilizaciones

Por su parte, cuestionado sobre las muestras de inconformidad de cholultecas, que ha encabezado el movimiento “Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna”, el presidente municipal de San Pedro consideró que solamente se trata de unos cuantos inconformes, una minoría, y aseguró que en su municipio una mayoría de ciudadanos apoya el proyecto que su gobierno ha denominado como “rescate y dignificación de la zona arqueológica de Cholula”.

Consideró que este proyecto permitirá evitar que la mancha urbana absorba a la zona arqueológica que comparten ambas demarcaciones, rescatando el patrimonio que heredaron de los ancestros que habitaron tiempo atrás en esta región.

“Yo no me atrevería a decir que hay un rechazo de Cholultecas, hay un rechazo de una minoría que nosotros respetamos porque están en su derecho de pensar y opinar diferente, de pronunciarse o manifestarse pero de forma pacífica, pero nos queda claro que la mayoría de los cholultecas espera que se proteja el legado que heredamos de nuestros ancestros”, indicó Espinosa Torres.

Asimismo, consideró que “la mayoría de los cholultecas queremos que no se siga acercando la mancha urbana a la gran pirámide de San Pedro Cholula, que se proteja esa zona, y en ese sentido estamos trabajando sociedad y gobierno para dar cumplimiento a uno de los ejes de este gobierno, que está incluido en el Plan Municipal de Desarrollo”, sentenció.

Consejo Consultivo buscará denominar zona arqueológica como “Área Natural Protegida”

Por último, el alcalde aprovechó para recordar que el Consejo Consultivo Ciudadano de San Pedro Cholula, propuso denominar esta de 8.5 hectáreas zona como “Área Natural y Cultural Protegida (ANCP)”, misma que tendrá que ser aprobada por el cabildo de este municipio para poder ser decretada.

Esta idea, dijo, permitirá que la mancha urbana no absorba este polígono que incluye la Gran Pirámide de Cholula.

“Ayer sesionó el Consejo Consultivo y a propuesta del arqueólogo Alfonso Morales, se sometió a consideración de los integrantes de este consejo el exhortar al cabildo que tengo a bien presidir, para iniciar un proceso que permita declarar como zona natural y cultural protegida lo que ha sido los predios donde se encuentra el proyecto de rescate y dignificación de la zona arqueológica de San Pedro Cholula”, indicó.

En ese sentido –dijo- “vamos a informarle al señor gobernador que el Consejo Consultivo que hemos formado ha puesto sobre la mesa esta interesante propuesta que me agrada y que considero es el primer paso para garantizar que nada ni nadie siga invadiendo el espacio físico donde existen vestigios arqueológicos en torno a la gran Pirámide de Cholula”, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?