• Interiores

Protestas y manifestaciones recibirán a Peña Nieto en Puebla

Se movilizan más de 20 organizaciones adheridas al Frente de Organizaciones Sociales y Políticas.

Atlixco, Pue.- Con protestas y manifestaciones poblanos recibirán al presidente Enrique Peña Nieto en su visita que realizará este lunes 13 de octubre a la entidad, informó el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas, al condenar las violaciones a los derechos humanos, la violencia en el país y la incapacidad del Estado para hacer frente y dar respuesta a demandas ciudadanas.

Las más de 20 organizaciones que conforman el frente anunciaron que realizarán una marcha que saldrá del Centro Integral de Servicios (CIS) al zócalo capitalino, para condenar la política emprendida por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas contra las protestas sociales de las comunidades y los colectivos organizados.

Simultáneamente, en el municipio de Cuetzalan del Progreso la movilización partirá del hospital al atrio del templo de San Francisco de Asis.

Algunas de las consignas que se escucharán son:

  • Las protestas por la muerte de 4 normalistas  y 43 desaparecidos en Ayotzinapa en Guerrero
  • La masacre de Tlatalaya, el caso Chalchihuapan
  • Los megaproyectos como la minería a cielo abierto, hidroeléctricas y parques eólicos que se intentan instalar en el estado pese a la resistencia de los pueblos.
  • La demanda de reconocimiento de los mototaxis como transporte rural.
  • La revocación de concesiones de verificentros.
  • La reciente detención de integrantes de la Coordinación Estatal de la Organización en Defensa de la Identidad de los Pueblos en Cholula y el Círculo de Defensa.

“No son eventos aislados, es un proyecto de nación que se trata de imponer mediante el terror para inmovilizar al pueblo, es un terrorismo de estado, caminaremos para denunciarlo, pero también para señalar la violencia inmediata, la que es ejercida por el gobernador Rafael Moreno Valle”, dijo Hilario Alonso Flores, líder del movimiento Los de Abajo.

Líderes de organizaciones coincidieron en reprobar el incumplimiento del gobernador Rafael Moreno Valle a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “Ése es un mensaje de impunidad”, concluyó Tonatiuh Sarabia, representante de la organización de comerciantes 28 de Octubre.

Comunidades se manifiestan en el interior

Este domingo se registró en varios puntos del estado una serie de manifestaciones que comenzaron en Teziutlán desde las 11 de la mañana, en contra del saqueo de la riqueza natural por la minería.

Ciudadanos de Tlatlauquitepec también reclamaron que más del 50 por ciento del municipio está ya concesionado a diferentes trasnacionales mineras, esto en el marco del Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas en contra de la conquista y dominación a los pueblos originarios.

En Amozoc, pobladores realizaron un evento político-cultural, una contraofensiva-informativa sobre la situación que enfrenta el país, que aseguran, es diferente a la que se empeña en difundir el gobierno en su discurso oficial.

Fue a partir del mediodía cuando integrantes de las organizaciones emprendieron un “volanteo” en las casetas de peaje del estado, repartiendo papelería de denuncia y la invitación para la movilización ciudadana que según organizadores, se contará por miles.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?