• San Andrés Cholula

Vive San Andrés jornada de protestas por Macroparque

Cholula Viva y Diga tomó el palacio, bloquearon el Periférico y el Camino Real a Cholula

San Andrés Cholula, Pue.- Alrededor de 500 pobladores e integrantes del Movimiento por una Cholula Viva y Digna clausuraron el lunes simbólicamente el Palacio Municipal de San Andrés, en protesta por el proyecto del Parque Intermunicipal o de las 7 Culturas, además de acusar a sus autoridades de serviles con la administración estatal de Rafael Moreno Valle.

Desde las 10:00 de la mañana los trabajadores de la comuna fueron desalojados ordenadamente por la policía, mientras que uniformados montados a caballo vigilaron la protesta de quienes pidieron cancelar el proyecto que se llevará a cabo en la zona arqueológica.

El edificio fue tapizado con lonas y pancartas con consignas contra el gobierno del estado y a favor de la derogación de las reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Civil, en tanto las puertas del inmueble fueron soldadas para evitar el ingreso.

Aunque los manifestantes exigieron hablar con el edil Leoncio Paisano Arias, no fueron recibidos de inmediato porque al parecer se encontraba en la ciudad de Puebla.

Comuna ofrece diálogo

Una vez instalado el plantón afuera de la presidencia municipal, el secretario de Gobernación municipal de San Andrés Cholula, Fernando Guerrero, hizo un llamado al diálogo siempre y cuando sea con respeto y orden.

Explicó que la Comuna estaba dispuesta a que un grupo de regidores, y eventualmente el presidente municipal Leoncio Paisano Arias, se reunieran con una comisión de ciudadanos debidamente organizados.

Recordó que durante la manifestación intentó hablar con los inconformes, pero se negaron con el pretexto de que solamente podían hacerlo con el alcalde.  

Finalmente denunció que la gente los obligó “sutilmente” a dejar sus lugares de trabajo en el ayuntamiento.

Bloquean Periférico y Recta a Cholula

Fue alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando los inconformes divididos en grupos se apostaron sobre los accesos principales a San Andrés Cholula, a la altura del Periférico Ecológico y el Camino Real a Cholula, como medida de presión para que el munícipe Leoncio Paisano aceptara negociar con ellos.

Durante toda la tarde, miles de conductores se vieron afectados por la protesta, desencadenando críticas y reacciones en contra por usuarios de redes sociales. Algunos culparon a los gobiernos estatal y municipal por no prever la contingencia y otro se confrontaron con los manifestantes.

Durante las horas de protesta, pintaron consignas en la publicidad de Miguel Ángel Huepa, diputado local y ex edil de San Andrés Cholula, la cual se encuentra en el puente de Camino Real.

"Leoncio Paisano vende tierras, títere del gobernador corrupto, ratero", se lee en la manta que posteriormente fue devuelta a su sitio original.

De igual forma, el rostro del diputado local fue adornado con cuernos, al mismo tiempo de acusarlo de ratero.

El curato, como punto de reunión

Fue hasta cerca de las 6:00 de la tarde, cuando el edil de San Andrés accedió a dialogar personalmente con una comitiva del Movimiento Cholula Viva y Diga, representada por Adán Xicale Huitle y un representante de la Secretaría general de Gobierno (SGG).

El curato de la parroquia de San Andrés fue establecido por ambas partes como punto neutral de reunión, donde en primera instancia las partes acordaron retirar los bloqueos a las vialidades.

De esta forma, después de más de cuatro horas, finalmente fueron liberados los accesos al municipio y los inconformes se concentraron nuevamente en la plaza central.

Diálogo a puerta cerrada

A puerta cerrada en la parroquia de San Andrés, Leoncio Paisano, junto con Enrique Nacer, como representante de la Secretaría General de Gobierno, y funcionarios municipales, encabezaron el encuentro en el que los integrantes de Cholula Viva y Digna expusieron las mismas demandas que habían externado a lo largo de la jornada de protestas.

Por parte del ayuntamiento, en la reunión se encontraban además del edil, Luis Fernando Guerrero, secretario de Gobernación; Oscar Palacios, Consejero Jurídico y Jesús Saldivar, secretario General.

Mientras que en representación de los manifestantes acudió Adán Xicale Huitle y autoridades de algunas juntas auxiliares, además de mayordomos de distintos barrios.

El encuentro se prolongó por cerca de dos horas, mientras los cientos de inconformes esperaban que el munícipe saliera a informales personalmente sobre la decisión tomada, en relación al proyecto turístico para la zona de la pirámide.

Abandona Leo Paisano el diálogo

Eran aproximadamente las 19:30 horas cuando el presidente municipal de San Andrés Cholula abandonó el curato de la parroquia, por la puerta de atrás y custodiado por granaderos.

La medida inconformó a los manifestantes que acompañados por su representante legal, anunciaron que mantendrían el plantón frente al palacio municipal, “hasta que Leo Paisano dé la cara”.

De igual forma anunciaron que en caso de que el edil no se presente, volverán a emprender acciones de protesta este martes, incluyendo la toma de oficinas municipales y del bloqueo a la carretera federal a Atlixco.

Al respecto, el secretario General del Municipio, Jesús Zaldivar Benavides, explicó que el acuerdo con la comitiva fue desde un inicio que el presidente Paisano Arias analizaría las peticiones de la comitiva y que posteriormente les darían una respuesta, sin precisar cuándo, por lo que nunca contemplaron que el edil se presentara ante la población, al término del encuentro.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?