• Interiores

Elefantes blancos retrasan desarrollo de La Noria Hidalgo

La diputada local Rocío Aguilar llevó a personal de la secretaría de infraestructura para analizar su rescate.

Tehuitzingo, Pue.- Una planta de tratamiento de aguas residuales y sus sistema de red de drenaje, lucen como elefantes blancos en La Noria Hidalgo, luego de que fueran construidos hace más de 12 años, sin ser puestos en operación por los gobiernos locales.

Un grupo de habitante de la junta auxiliar, encabezados por Baraquiel Aguilar Peláez, presidente auxiliar, dieron a conocer el atraso social en que viven más de cinco mil habitantes en esta población perteneciente a Tehuitzingo.

La diputada local Rocío Aguilar Nava, originaria de la Noria Hidalgo, llevó personal de la Secretaría de Infraestructura Social del estado para hacer un recorrido por las obras.

Funcionarios de la dependencia estatal se comprometieron a analizar la viabilidad para rescatar la planta de tratamiento, ya que será necesario volver a instalar la red de drenaje, ante el deterioro que presenta la actual, por los años de abandono.

Migrantes impulsan obras

Baraquiel Aguilar señaló que muchas obras como la iglesia, canchas y pavimentos de calles, se han realizado con cooperaciones de los paisanos que han emigrado a los Estados Unidos.

Señaló que en la Unión Americana reside una cantidad similar o mayor a los que habitan en la Noria Hidalgo. “Todos emigran a los Estados Unidos, hombres y mujeres esperan terminar la secundaria y algunos logran el bachillerato y se van, de esa manera es como muchas familias han salido adelante porque logran hacer algo aquí para vivir un poco mejor”.

Dentro de las obras que tienen enlistadas, está un puente vehicular porque en tiempo de lluvias la mitad de la población queda incomunicada por la barranca que atraviesa el centro, el rio se ha llevado ya a personas y vehículos, por lo que esta obra es prioritaria para todos, dijo el presidente auxiliar apoyado por la diputada local ante el personal de la Secretaría de Infraestructura Social del Estado.

Asimismo, justificaron la ampliación del panteón municipal que se encuentra sobre poblada y no hay lugar para los difuntos. A través de una asamblea de pueblo, algunos vecinos que colindan con el camposanto, han donado parte de terrenos para que se lleve a cabo una ampliación en tanto se busca un terreno más grande para un panteón nuevo.

La legisladora local Roció Aguilar Nava se comprometió con sus paisanos a gestionar los recursos para estas obras que necesita la Noria Hidalgo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?