• Tehuacán

Como elefante blanco permanece alberca semiolímpica de Tehuacán

  • Municipios
El administrador renunció por falta de apoyos del ayuntamiento y ahora no hay quien se haga cargo del complejo.

Tehuacán, Pue.- Pese a que desde diciembre del año pasado fue inaugurada la alberca semiolímpica en la Unidad Deportiva Sur de este municipio, hasta el momento sigue sin funcionar, ahora es por falta de personal capacitado para su operación, señaló el regidor de Deportes, Ambrosio Linares Amayo.

Reconoció que desde que inició la administración local no se ha podido poner a funcionar este espacio, dado que primeramente cuando se contaba con la persona capacitada para la administración de esta alberca, Víctor Reveles, no se contaba con el financiamiento, ni tampoco interés por  la apertura del lugar.

Posteriormente cuando ya existió interés por el ayuntamiento municipal en poner en operación el espacio, se presentó la renuncia del administrador ante la falta de apoyo económico para poner en marcha el proyecto de la escuela de natación.

Mencionó que ante esta situación, sostienen reuniones con personas que cuentan con la capacidad y entrenamiento que se requiere para atender a las personas que quieran utilizar el lugar.

Indicó que para que funcione esta alberca se necesita contar con tres actividades, que serían clases de zumba, gimnasia y la escuela de natación, por lo que al menos se requiere la contratación de cinco personas.

Linares Amayo reconoció que en un principio cuando renunció el encargado del mantenimiento del lugar, se le dejó de dar mantenimiento, por lo que unos  días el agua de esta se tornó verde, sin embargo, en estos momentos ya el ayuntamiento ha otorgado los recursos que se requerían para el mantenimiento y nuevamente está en óptimas condiciones.

Subrayó que es necesario iniciar las actividades en este espacio para generar ingresos y de esta manera la administración municipal no tenga que cargar con todos los gastos de operación y mantenimiento.

Cabe destacar que la inversión de la obra total en esta Unidad Deportiva Sur fue de 40 millones de pesos, en donde el 50 por ciento del recurso fue aportado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Además de la alberca semiolímpica techada y climatizada, el complejo cuenta con canchas de futbol soccer, gimnasio al aire libre, módulos lúdicos y tres salones de usos múltiples.

Esta alberca ha estado en polémica desde la conclusión de su construcción, dado a que la anterior administración municipal pretendía darla en concesión a la empresa Operadora de Centros Acuáticos S.A. de C.V., ante el argumento de que no se contaba con recursos para su operación y mantenimiento.

Las actuales autoridades locales indicaron que es un espacio para toda la ciudadanía  y al ser  construido con recursos públicos se harían cargo de su administración y funcionamiento, no obstante, fue hasta el mes de agosto cuando el cabildo determinó destinar recursos.

De acuerdo con el proyecto para el funcionamiento de este espacio se necesita que sea utilizada por alrededor de 500 personas durante toda la semana, en los horarios y categorías que se implementarán para la escuela de natación.

En tanto, el municipio invertirá 120 mil pesos para la contratación de personal calificado y para que se dé el mantenimiento a la alberca, en el lapso de tiempo en el que se empiecen a tener recursos por las cuota de recuperación que se cobraran a los asistentes, para que posteriormente su operación se cubra con las aportaciones de los usuarios.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?