• San Pedro Cholula

Explota polvorín en el Cerro Zapotecas; hay 4 muertos

El presidente municipal José Juan Espinosa informó que entre los muertos se encuentran dos menores de edad

San Pedro Cholula, Pue.- Cuatro muertos –dos mujeres y dos niños- provocó la explosión de un polvorín la tarde de este jueves en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, en las faldas del cerro Zapotecas, confirmó el presidente municipal José Juan Espinosa Torres.

El munícipe explicó que se trató de la Cohetería El Torito, donde alrededor de las 13:30 horas una fuerte explosión sacudió la zona, alertando a los cuerpos de emergencia que de inmediato se trasladaron para atender a los posibles heridos.

Mediante su cuenta de Twitter (@JoseJuanEsp), informó: “Lamentablemente me reportan q'fallecieron 2 personas y hay 2 más heridos en la explosión d'la Cueteria ubicada en el Cerro Zapotecas”.

Más tarde publicó que “El personal de protección civil y seguridad pública lamentablemente encontraron 2 cuerpos más de menores de edad en la explosión…”.

Realizan diligencias

El agente del ministerio público de San Pedro Cholula concluyó el levantamiento de los cadáveres minutos después de las 16 horas. Todas las víctimas quedaron registradas como desconocidos.

Sin proporcionar el número de averiguación previa, personal de la fiscalía refirió que se trató de dos mujeres adultas cuya media filiación no se pudo determinar porque sus cuerpos quedaron carbonizados, y de dos menores de edad: una recién nacida y una niña de entre 2 y 3 años.

Asimismo, en el Hospital General del Norte se reportó que las dos personas lesionadas están graves, debido a las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrieron. Los heridos son Margarita Zacazontle Tepox y Mauricio Zacazontle Zacazontle.

Personal de Protección Civil Municipal señaló que aunque falta por llevarse a cabo los peritajes correspondientes, se presume que en el inmueble –ubicado en el cerro Zapotecas- explotaron aproximadamente 25 kilos de pólvora, y que se debió a un error humano.

Elementos del Ejército Mexicano arribaron al lugar sólo para recabar datos, no obstante, se informó que el taller de pirotecnia contaba con el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que operaba desde hace aproximadamente 7 años.

Los vecinos señalaron que presumiblemente, las mujeres que fallecieron eran hijas de “don Julián”, presunto dueño del lugar.

Ofrece edil de San Pedro todo el apoyo

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, informó que brindará apoyo económico a los familiares de quienes perdieron la vida en San Cristóbal Tepontla.

“No  nos queda más que brindar todo el apoyo a los familiares, el gobierno municipal los apoyará económicamente respecto a los gastos, para los servicios necesarios que se requieran en estos lamentables acontecimientos”, mencionó.

Espinosa Torres indicó que la cohetería se encontraba fuera de la zona poblada, cumplía con las señaléticas de información respecto al manejo de sustancias peligrosas y contaba con los permisos correspondientes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El edil, precisó que dentro del municipio se localizan alrededor de 12 fábricas de juegos pirotécnicos legalmente establecidas, por lo que en los próximos días se reunirá con los artesanos coheteros para implementar mejores medidas de seguridad y prevención con el fin de evitar este tipo de accidentes mortales.

De igual forma, mencionó que solicitará “que las autoridades competentes visiten con mayor frecuencia estos puntos para garantizar el cumplimiento de las normas que rigen la operación de este tipo de actividades, que realizan los habitantes de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla”, finalizó.

* Con información de Diana Jiménez, Emilio Escobar y Matlalzin Guadarrama 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?