• Tehuacán

En riesgo zafra en Calipan por deuda de 14 mdp a cañeros

  • Municipios
Los productores carecen de recursod para preparar la tierra y se quedaron ya sin seguro social

Tehuacán, Pue.- La zafra en la zona de Calipan corre riesgo de no llevarse a cabo, debido a que el ingenio de este lugar sigue adeudando 14 millones de pesos  a los productores de caña, lo que podría generar un problema social, al ser la única fuente de empleos y de ingresos para varias familias de la región, señaló Abraham Ramírez Guzmán, dirigente de la Unión de Productores de la Caña de Azúcar, adheridos a la CNC.

Expresó que ante esta situación han enviado ya oficios a las autoridades del gobierno del estado y de la federación, a fin que intervengan inmediatamente ante el conflicto social que se puede generar.

Comentó que de acuerdo con la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar el ingenio debía haber cubierto el pago de la liquidación final a los mil 472 productores correspondiente a la zafra 2013-2014 desde el mes de junio a más tardar, sin embargo, no lo ha hecho, lo que ocasiona fuertes problemas para el sostenimiento de las familias de las personas que se dedican a esta actividad.

Expresó que la problemática que se tiene ante la próxima zafra aparte del adeudo que se tiene con los productores es el hecho que al no tener los cañeros solvencia económica no han podido preparar la tierra, además que el ingenio no ha iniciado la reparación de la maquinaria, lo cual ocasionaría que se tuviera una molienda raquítica.

Mencionó que otra de las situaciones a las que se estarán enfrentando los cañeros es el hecho de que ante la falta de recursos no renovaron su inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por ello no contarán con seguridad social.

Ramírez Guzmán mencionó que entre los productores adheridos a la CNC que se quedaron sin seguridad social se contabilizan alrededor de 900 de los mil 50 integrantes de la agrupación. Sus familias no tendrán atención médica durante lo que resta del año, ni el próximo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?