• Tehuacán

Toman cañeros bodegas del ingenio de Calipan ante falta de pago

  • Municipios
Acusan que la administración está mandando fuera del ingenio el azúcar que se ha producido en los últimos meses

Tehuacán, Pue.- Debido a la falta de pago, productores de caña que abastecen de la vara dulce al ingenio de Calipan, tomaron este martes las instalaciones que son ocupadas como bodegas, por lo que han señalado que de no obtener el pago de la primera preliquidación que les corresponde por ley no las liberarán.

Abraham Ramírez Guzmán, dirigente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó que esta acción se tuvo que realizar, ante la negativa que ha tenido el gerente de este ingenio, Ricardo Janeiro Merino, de empezar a cubrir la preliquidación que por ley les correspondes y que tenía que haberse pagado el pasado 14 de enero.

De acuerdo con el Decreto Cañero se señala que el pasado 14 de este mes el ingenio debió haber  cubierto la primera parte del pago; sin embargo, el  responsable de esta factoría no les han dado fecha para cumplir con el compromiso.

Ramírez Guzmán manifestó que la falta de pago está afectando a mil 200 productores de caña de azúcar, quienes actualmente abastecen el ingenio, por lo que consideró necesario cubrir el adeudo para continuar con los trabajos en campo, toda vez que se encuentran en época de zafra.

Comentó que a un mes de que inicio el corte y molienda de la vara dulce, se han molido unas 50 mil toneladas de caña y han obtenido alrededor de cinco mil toneladas de azúcar.

El dirigente cañero manifestó que  otra de las preocupaciones de los cañeros es que el ingenio de Calipan está llevando el azúcar a bodegas que se encuentran fuera del ingenio; situación que señaló como “inusual”, porque ésta debería almacenarse dentro de las instalaciones de la misma factoría.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?