• Izucar de Matamoros

Por ignorancia edil de Izúcar usó banda presidencial; se disculpa

Acatará la sanción que establezca la Secretaría de Gobernación federal por un uso indebido de los símbolos patrios

El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, ofreció disculpas por utilizar una banda presidencial durante la ceremonia del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre y destacó que acatará la sanción que establezca la Secretaría de Gobernación federal por un uso indebido de los símbolos patrios.

Comentó que la banda presidencial que ocupó fue un regalo de la comunidad, sin embargo, no sabía que estaba prohibido utilizar la banda presidencial como alcalde para vitorear a los héroes de la Independencia de México.

En entrevista, tras participar en la firma del acuerdo de colaboración entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y 12 municipios en el salón Barroco del edifico Carolino, Madero González comentó: “No sabía que era una falta, una violación a la Constitución hasta que posteriormente, lo vislumbramos ya en su dimensión exacta. El presidente de la República es el único que tiene la facultad de portar la banda presidencial”.

“De alguna manera, en muchas comunidades, las autoridades locales lo hacen. Yo ofrezco disculpas en el sentido estricto de que no fue nuestra intensión sobrepasar nuestras facultades. Había efervescencia y una circunstancia festiva de las fiestas patrias y simbolizar que nuestra gente es muy animada”, apuntó Madero González.

Explicó que hasta el momento, la Secretaría de Gobernación federal, ni ninguna instancia federal se ha acercado para informarle sobre alguna sanción, sin embargo, en cuando llegue estará dispuesto a acatar la sanción administrativa o pagar alguna multa económica.

De acuerdo con el artículo 34 vigente de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal”.

“La banda presidencial sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la bandera nacional”, establece Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?