• Zacapoaxtla

Antorchistas sitian Zacapoaxtla para exigir obras

  • José Rosas Cano
El cierre afectó a cientos de automovilistas que transitaban hacia el municipio y a otras partes de la sierra.

Zacapoaxtla, Pue.- Desde la mañana de este lunes, integrantes del Movimiento Antorchista cerraron el lunes las carreteras de acceso principal a esta ciudad ,como una medida de presión para exigir al gobierno municipal la realización de obras en diferentes comunidades del municipio.

Abelardo Carvajal Gomezcaña, representante de Antorcha Campesina en Zacapoaxtla, explicó que desde el inicio de la administración han llevado a cabo una serie de plantones en el palacio municipal y el alcalde Guillermo Lobato Toral se ha opuesto a dialogar con ellos.

Aproximadamente a las 12:30 horas se presentó el delegado de gobernación para conocer las exigencias de los inconformes, para posteriormente informar a la ciudad de Puebla de la situación.

Los inconformes que afirmaron ser aproximadamente 200, se distribuyeron sobre la carretera Acuaco – Zacapoaxtla adelante del puente colorado, sobre la carretera Zacapoaxtla – Tlatlauquitepec a la altura de la entrada al CBTa 168 y en el tramo Zacapoaxtla – Cuetzalan a la altura de la comunidad de San Carlos.

Bloqueos afectan a cientos de automovilistas

La protesta afectó a cientos de automovilistas particulares, así como a transporte de carga y del servicio público que tuvieron que dar vuelta para cruzar el municipio o llegar a otros más de la Sierra Nororiental.

Hubo quienes estacionaron sus vehículos en algún terreno y decidieron caminar, pues tenían que llegar a cumplir con algún trámite o encargo al centro de la ciudad. En el caso de los pasajeros de autobuses, colectivas y taxis tuvieron que bajar y tomar otra unidad para llegar a sus destinos.

Aproximadamente a las 14:00 horas Sadi García Córdoba, integrante también del movimiento Antorchista, señaló que dirigentes de la ciudad de Puebla ya habían dialogado con personal de la Secretaría General de Gobierno y que ofrecieron una mesa de negociación entre el alcalde y la organización, por lo cual se levantaron los bloqueos aproximadamente a las 14:15 horas y se normalizó la circulación.

Asegura alcalde que existe disposición

Por su parte el presidente municipal Guillermo Lobato Toral señaló que hay disponibilidad para trabajar de manera coordinada con quienes tengan intensiones de ver por el desarrollo de Zacapoaxtla, tan es así que el pasado viernes dialogaron con dirigentes de Antorcha para que se aterrizaran recursos de “Proyectos de Desarrollo Regional 2014”, como una gestión que hizo la diputada Soraya Córdoba Morán.

En total, serán un millón 798 mil 200 pesos que se bajarán a Zacapoaxtla para la pavimentación de la calle de la Colonia de Los Volcanes, por lo que el Ayuntamiento firmó todos los documentos necesarios a fin de realizar la obra.

Aseguró que mientras sea obra en beneficio del municipio, estará abierto al diálogo, pero no ante las exigencias o mediante presiones. Explicó que para este 2014, ya está etiquetada toda la obra pública y están considerados los recursos para todas las comunidades.

Así mismo dijo que han atendido a todos los comités de las 22 comunidades y 6 juntas auxiliares que han acudido a la presidencia municipal, pero como ciudadanos y no abanderados por una organización política, ya que en Zacapoaxtla se debe de trabajar para todos los ciudadanos dejando de lado cuestiones partidistas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?