- Zacapoaxtla
Revela alcalde de Zacapoaxtla extorsión millonaria cometida por líder antorchista
Zacapoaxtla, Pue.- El presidente municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, explotó este jueves contra la organización Antorcha Campesina y reveló una serie de irregularidades cometidas por sus dirigentes con recursos millonarios gestionados ante el gobierno anterior, con lo que evidenció un intento de extorsión para que se preste a las mismas anomalías.
Loa anterior, luego de que los antorchistas encabezados por Sadi García Córdoba se manifestaran el miércoles frente al palacio municipal para exigir al alcalde la realización de 200 obras que serían destinadas presuntamente a comunidades marginadas.
Al respecto Lobato Toral dejó en claro que no han hecho caso a las exigencias, ni cederán a presiones de ningún tipo de organización o grupo con la finalidad de obtener recursos del ayuntamiento.
Aseguró que administraciones pasadas concedían beneficios para Antorcha y así mantenían la tranquilidad, evitando marchas o manifestaciones.
En este sentido señaló que “desde campaña nunca tuve arreglos con Antorcha Campesina o tratos, a pesar de que un día antes de la elección me localizaron para que les firmara un pliego petitorio, pero no acepté”.
Refirió que sabe de “los arreglos que habían hecho con presidentes anteriores, porque yo fui director de obras de la pasada administración y sabía de las obras que se le tenían que realizar a Antorcha y su escuela que es el CBTa (Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 168 ubicado en la colonia Los Manzanos). No tenemos por qué estar sujetos a ellos pues mensualmente al CBTa se le tenían que dar 15 mil pesos, para tener una tranquilidad simulada y porque los alumnos no se vinieran a manifestar como ocurrió ayer”.
Estos recursos que no se pueden comprobar, dijo el munícipe, la administración municipal decidió suspenderlos y de ahí deriva la molestia de los antorchistas.
Desde el 2011 y 2012 se realizaron una serie de obras como fue una techumbre para el CBTa 168 por un monto de 1 millón 592 mil pesos, la construcción de los dormitorios por 2 millones 646 mil pesos y la compra de lámina galvanizada por 486 mil pesos. Esta última, acusó Lobato Toral, la vendieron a la gente que la iba a solicitar en 50 pesos cada pieza.
Asimismo, se adquirió un terreno para la construcción de un bachillerato en Tatoxcac por parte del ayuntamiento anterior y el cual ahora está exigiendo Antorcha campesina que se ponga a su nombre, pero dijo que la donación la va a realizar a nombre de la SEP y no de la organización.
En 2013 el apoyo fue más fuerte para continuar manteniendo la tranquilidad del municipio, dijo el edil, por lo que se realizó la construcción de un nuevo acceso para el CBTa por un costo de un millón 800 mil pesos, construyeron muros de contención para un módulo de dormitorios por 188 mil pesos y, la entrega de fertilizante por 550 mil pesos, mismo que Antorcha Campesina lo vendió a su gente en 70 pesos por bulto, “eso no es ayudar a las personas como tanto andan diciendo”, enfatizó el presidente municipal.
Con un expediente en mano, señaló que están documentados varios recursos que hacen un monto de un millón 189 mil 734 pesos, entre apoyos a la institución, subsidio de apoyos para estudiantes, apoyos para papelería, compra de fertilizantes, compra de obsequios para el Día de la Madre, viajes a Tecomatlán, compra de instrumentos de banda de guerra, pago de conferencias, tortas y refrescos.
“No es justo que queriendo hacer presión quieran obtener recursos que son de los ciudadanos de Zacapoaxtla y no de otras comunidades”, espetó.
En el 2012, por 406 mil 217 pesos se adquirieron 60 toneladas de cemento, de las cuales 45 fueron llevadas al municipio de Huitzilan de Serdán, informó; posteriormente solamente se llevaron 15 toneladas al CBTa, ya que fueron instrucciones de la misma organización.
Después de esto también se autorizó la entrega de 70 toneladas de cemento más, y nuevamente fueron vendidas a una casa de materiales con el costo de 70 pesos por bulto. De igual forma, dos tráileres de block fueron llevados al municipio de Huitzilan de Serdán, cuando el material fue solicitado para un programa de vivienda que darían para sus integrantes de la organización, explico Guillermo Lobato.
El presidente municipal explicó que quien ha firmado de recibido los apoyos en especie y en efectivo es el actual dirigente de Antorcha Campesina, Sadi García Córdoba.
“Nosotros como ayuntamiento no vamos a ceder a ningún tipo de presión, aunque vengan y realicen manifestaciones, somos respetuosos de sus expresiones y cuando han venido han hecho lo que han querido, como meter unidades en los bajos del palacio municipal no respetando a los policías y agrediéndolos”, señaló.
“Ellos únicamente quieren venir y timar a los gobiernos municipales y no vamos a dar marcha atrás”, afirmó el actual alcalde, al tiempo que aseguró que estas declaraciones las hace para que los ciudadanos sepan que no existe una inestabilidad social y solamente son personas que quieren obtener un beneficio económico, mientras que a las personas que acuden a las manifestaciones nunca les dan nada.