• Zacapoaxtla

Homologación dejará sin verificentros a algunos municipios del estado

  • José Rosas Cano
La licitación contempla centros en 13 municipios, incluyendo la capital, y seis unidades móviles.

Zaragoza, Pue.- Sin verificentros se quedarán municipios de la sierra nororiental de Puebla, luego del cierre masivo de los módulos y el replanteamiento por parte del gobierno del estado para la implementación de las nuevas estaciones de verificación.

En meses previos, la administración de Rafael Moreno Valle Rosas emitió la licitación para establecer y operar 17 verificentros homologados con los parámetros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) en 13 municipios de Puebla, mismos que entrarán en operaciones a partir del mes de octubre del 2014.

De acuerdo con la convocatoria con número SDRSOT-OCCV-2014/001, en Puebla capital se instalarán 5 verificentros, en tanto que para Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Chalchicomula de Sesma, San Pedro Cholula, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán, Tehuacán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán se abrirá un establecimiento por cada municipio.

La licitación señala además que para los municipios de Acatlán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán, Tehuacán y Xicotepec de Juárez se contemplan 6 unidades móviles de verificación, sin embargo, municipios como Zaragoza o Tlatlauquitepec que anteriormente tenían verificentro no lo tendrán, a pesar de que anteriormente acudían conductores de lugares como Zacapoaxtla y Cuetzalan que concentran un gran número de unidades.

Derivado de esta situación, el pasado 20 de junio el  presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla, José Luis Góngora Calvario, denunció que el gobernador urdió un plan para entregar los nuevos verificentros homologados a empresarios y políticos, como el presidente nacional de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi.

Protestan empresarios

El titular del verificentro que se ubica en la comunidad de Acuaco, perteneciente al municipio de Zaragoza, desde hace unos días colocó lonas a las afueras de las instalaciones que incluso había construido apenas el año pasado, para manifestar su desacuerdo con el actuar del gobierno del estado debido al cierre definitivo de los centros de compromiso ambiental.

En las lonas se pueden leer mensajes como: “Ya Basta, Puebla es de los poblanos” “Hoy fui despojado de mi patrimonio mañana puedes ser Tu”, “Devuélvanos nuestras fuentes de Empleo” y “¿Sabías que el precio de la verificación aumentara el 50%? No lo Permitas”.

Este verificentro fue clausurado por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) el día 4 de abril del 2014, lo mismo ocurrió con todos los instalados en el estado, y desde entonces, los titulares de los centros de acreditación de no emisión de contaminantes acusan que no han obtenido una respuesta del gobierno estatal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?