• Teziutlán

Se ampara verificentro de Teziutlán para evitar clausura de la SDRSOT

Es el único centro que quedaba en la sierra nororiental, por lo que tendrían que viajar hasta Puebla.

Teziutlán, Pue.- Elementos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) realizaron el cierre del último verificentro en Teziutlán, que se suma a todas las realizadas en el estado de Puebla, dando como resultado la molestia tanto de verificadores como de la sociedad ya que no pudieron realizar el trámite luego de que les informaron que en ese instante sería clausurado el verificentro FI055.

Al respecto, el encargado del establecimiento, Rolando Carmona, dijo que hace unas semanas la Secretaría de Medio Ambiente inició un periodo de inspección hacia los Centros de Verificación, lo que sin duda -consideró- es normal ya que en el caso se realizan entre 4 y 5 visitas al año, sin embargo, y ante ver las inconsistencias de las visitas hechas anteriormente a este verificentro, éste se amparó contra la acción.

Refirió que en lo que no están de acuerdo es en la manera, ya que existen formas de cómo hacer estas inspecciones y el dictamen que conlleva a la clausura de estos centros, ya que las faltas administrativas de acuerdo con la normatividad que  se marcan en el programa de inspección no aplican para clausura por falta de documentos, área verde o un baño y otras especificaciones incongruentes.

Señaló que el personal de la SDRSOT argumentó la falta del gafete aún cuando están ya pagados desde el año pasado, pero no les han sido entregados, señalando que otro de los faltantes es la revalidación que les otorgan año con año a solicitud expresa, para lo que la solicitud de la misma está ya hecha desde el mes de diciembre, y tampoco ha sido entregada. Por ello, promovió un amparo.

“Ya existe el recurso de revisión, lo que sigue al amparo y aun así el personal de medio ambiente pretende clausurar, lo cual es inconsistente y viola la ley”, indicó el asesor jurídico.

Por su parte, la concesionaria del verificentro FI055, Guadalupe Gómez Huergo, afirmó que ha venido trabajando por más de 20 años con todas las normativas que marca la ley y ante el cierre masivo de verificentros recurrió al amparo. Además solicitó la intervención del  titular del Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas, a fin de llegar a un acuerdo, pues aseguró que el mismo gobernador ni enterado está de esta situación y de la arbitrariedad con la que actúa la Secretaría.

Dijo que de darse el cierre de este verificentro no sólo afectaría a la población, sino que también estarían cerrando la fuente de empleo de almenos 8 trabajadores, porque de este centro de trabajo dependen esas familias.

“Ojalá que esto no continúe, y aprovecho para solicitarle el apoyo al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para poder seguir laborando, porque la preocupación no sólo es mía sino de la población porque afecta a varios municipios de los alrededores… estoy segura de que el gobernador no sabe, a él se lo han maquillado de otra forma, no creo que sea capaz de dejarnos sin el patrimonio de las familias que laboran aquí”, aseguró.

Bajo el amparo, dijo que acudirán a las instancias correspondientes ya que al contar con todo el requerimiento y con todas las normativas “es injusto y una violación a la ley porque se cometería un delito federal, porque ya cuento con un amparo y está vigente”.

El último de la sierra nororiental

Durante el operativo de clausura al único verificentro que labora en Teziutlán, los usuarios que en ese momento se encontraban en espera de la verificación de sus vehículos, mostraron su descontento por que han tenido que trasladarse hasta Teziutlán por la clausuras de los verificentros de Tlatlauquitepec y Mazatepec, en otros municipios cercanos, lo que ha representado un gasto más al tener que trasladarse desde su lugar de origen, pues con la clausura del último verificentro que quedaba en la región tendrán que ir hasta la capital poblana para hacer su trámite.

“A través de ustedes, los medios, vale la pena que todo el pueblo y el estado se entere, y esto va a provocar que la gente se manifieste o por lo menos que vayamos a otros estados y cambiemos las placas y verifiquemos donde más barato nos sale”, manifestó Gustavo Espinoza de la Calleja.

“Es una afectación directamente al bolsillo de la población y es una arbitrariedad de estas autoridades que tenemos ahora. Pedimos al presidente municipal también que tiene el contacto con el gobernador que vea por los intereses de la población”, agregó Aureliano Martínez Pérez, otro de los ciudadanos que acudía a verificar.

Por último, cabe hacer mención que al ser cuestionados sobre el caso, el personal que acudió a realizar la clausura se negó a dar información argumentando que estaba a la espera de indicaciones de sus superiores, por lo que se mantuvieron al interior de una camioneta, la cual no contaba con ningún logotipo de la SDRSOT.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?