• El Verde

Por contaminación del Atoyac gira PGR orden de aprehensión contra textilero

  • Cecilia Espinoza Galindo
Delegado de la Conagua revela que el proceso judicial continúa, pese a amparo promovido por el acusado.

San Salvador el Verde, Pue.- La Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión en contra de un empresario textilero que tiene dos fábricas en el municipio de San Salvador el Verde, las cuales durante mucho tiempo han venido realizando descargas de aguas residuales al río Atoyac, así lo informó Germán Sierra Sánchez, delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante una gira de trabajo por este municipio.

Sin revelar nombres de las empresas, el funcionario afirmó que aunque el dueño promovió un amparo para evitar ir a la cárcel, el proceso legal sigue su curso a fin de castigar los daños causados al medio ambiente.

Sierra Sánchez advirtió que las revisiones y procedimientos legales  continuarán en municipios como San Salvador el Verde y San Matías Tlalancaleca, donde un buen número de industrias dedicadas al lavado de mezclilla o procesos textiles incurren en un delito federal al estar conectadas directamente a la red del drenaje general.

Debido a esto, pidió a los alcaldes de ambos municipios que asesoren a los empresarios para que con ayuda de la Conagua obtengan el respaldo de una empresa que los apoye en el pre tratamiento de las aguas residuales, ya que de lo contrario incluso podrían ir a la cárcel y ser objeto de operativos federales.

Germán Sierra reiteró que el objetivo del gobierno de la República es sanear la cuenca del río Atoyac que ya provoca enfermedades serias ante los altos niveles de contaminación,  por lo que a la par de los operativos, la Conagua continúa trabajando en la rehabilitación y puesta en marcha de las plantas de tratamiento que no funcionan adecuadamente o incluso están desmanteladas.

Acusan contaminación de Mary Tex

Trascendió que una de estas empresas sancionadas podría ser Mary Tex, dedicada al teñido de toallas, la cual durante años ha sido denunciada por campesinos y autoridades, quienes acusan que las descargas de aguas residuales de esta empresa han causado problemas de contaminación al río Santa Elena, cuyas aguas son utilizadas para el riego de hortalizas.

En entrevista, presidentes auxiliares de las comunidades de San Gregorio Aztotoacan y Analco de Ponciano Arriaga, comentaron que durante años Mary Tex ha venido causando serios problemas de contaminación, provocando la muerte de peces y perros.

Adrián Pérez Pérez, auxiliar en Aztotoacan, mencionó que campesinos y habitantes han venido solicitando la intervención de las autoridades municipales para frenar la contaminación del medio ambiente, sin embargo, nunca se han tomado cartas en el asunto.

El auxiliar comentó la urgente necesidad de obligar a esta empresa a tratar sus aguas, debido a que varias comunidades como Atzizintla, Analco y Tlacotepec, la utilizan para el riego de hortalizas.

Pérez Pérez refirió que las aguas contaminadas del rio Santa Elena han provocado la muerte de animales acuáticos que existían en un jagüey alimentado con el afluente de este río. 

De igual forma José Isaías Vázquez Sánchez, presidente auxiliar de la comunidad de Analco, confirmó que Mari Tex ha vendió provocando infecciones y otras enfermedades, aunado a los malos olores que durante todo el día emanan del río. 

Daños a la salud

Por lo anterior, los presidentes auxiliares de estas comunidades  confían que  tras varios años de lucha, la Conagua realmente obligue a la fábrica a construir su planta de tratamiento y con ello evitar la contaminación del afluente que es alimentado por manantiales.

Desde el 2012 municipiospuebla.com.mx ha dado a conocer las denuncias de campesinos y habitantes de seis juntas auxiliares que han sufrido los embates de la contaminación provocada por Mary Tex.

Cabe destacar que las aguas contaminadas son utilizadas para el riego de hortalizas como calabazas, lechugas y tomates las cuales son vendidas en mercados de la ciudad de Puebla, México y Texmelucan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?