• Huauchinango

Reconoce Conagua derrame de crudo en la Sierra Norte de Puebla

  • Municipios Puebla
Recorre el arroyo Las Palmitas ubicado en Venustiano Carranza a fin de que se lleve a cabo la limpieza y remediación del área.

Luego de que pobladores del municipio de Venustiano Carranza denunciaron la muerte de un sin número de peses, cuatro reses y daños al suelo de al menos una decena de potreros por el derrame de crudo en el arroyo Las Palmitas, la Conagua brindó la primera versión oficial sobre este problema en la Sierra Norte de Puebla.

Mediante un comunicado de prensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, informó que realiza recorridos en el arroyo, fuente de abastecimiento de agua para uso doméstico y para el sistema de riego agrícola en el municipio de Venustiano Carranza, debido a la afectación provocada por la fuga de un oleoducto en la zona del Puente Las Lajas.

La dependencia federal indicó que monitorea el cuerpo de agua a fin de que se lleve a cabo la limpieza y remediación en el punto de vertido señalado por autoridades municipales, en días pasados.

En ese sentido, destacó que las primeras acciones de limpieza, consistieron en la colocación de cordones oleofílicos en diferentes ubicaciones, para la recolectar el crudo derramado en un tramo aproximado de 2 km del arroyo.

Asimismo, señaló que personal del área de Calidad del Agua de la Dirección Local recopiló muestras de agua en el punto contaminado a lo largo de 2 kilómetros del arroyo Las Palmitas para determinar parámetros fisicoquímicos, así como la toxicidad, lo cual permitirá determinar el grado de afectación.

Finalmente la Conagua, señaló que este lunes realizará otro recorrido junto con la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para dar seguimiento a los procedimientos de remediación, considerado como acción prioritaria para garantizar la seguridad de la población.

Hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha emitido ninguna información al respecto; sin embargo, se sabe que una empresa contratada por la paraestatal está a cargo del control y limpieza de las zonas afectadas. Las autoridades municipales esperan que sea esta misma empresa la que se encargue de subsanar el daño a los afectados.

De acuerdo con el presidente municipal de Venustiano Carranza, Jorge Alejandro Valencia Ávila, no se han cuantificado los litros del hidrocarburo que se vertieron en las aguas del afluente que abastece a los 400 habitantes de la comunidad, pero la mancha aceitosa afectó varios terrenos utilizados para la engorda de ganado.

Grietas se encontraron en un ducto nuevo

El derrame comenzó desde el pasado 22 de julio por unas grietas o fisuras en un ducto del yacimiento del Paleocanal Chicontepec y de acuerdo con autoridades de la zona, la fuga habría quedado controlada al 95 por ciento a finales de la semana pasada.

De acuerdo con la versión de un funcionario del gobierno estatal que pidió su derecho al anonimato, entre los trabajos desarrollados para subsanar el daños están la separación de dos metros de la tubería, debajo de la cual se encontraron fisuras o grietas de origen desconocido, “por lo que fueron enviadas a laboratorios especializados para conocer a ciencia cierta el motivo de la falla” y aunque ya se descartó que sea ése solamente el tramo afectado, es la que se está analizando, porque “no se trata de una infraestructura vieja a deteriorada por su uso, sino de un ducto nuevo”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?