• Tehuacán

Advierten colapso del Complejo Cultural El Calvario de Tehuacán

  • Municipios
La obra fue ejecutada por gobierno del estado y la administración municipal pasada.

Tehuacán, Pue.- La obra de la primera etapa de rehabilitación del Complejo Cultural “El Calvario” en esta ciudad podría colapsarse, debido a la falta de drenaje que no previó la administración anterior que encabezó Eliseo Lezama Prieto, además por la mala compactación que se realizó del terreno.

Los daños en la infraestructura fueron detectados por la administración actual, luego de las intensas precipitaciones pluviales que se registraron el mes pasado, ya que la humedad ocasionó que una de las bardas perimetrales de este espacio registrara  hundimientos, además de que varias zonas de este complejo también tuvieron grietas y cuarteaduras.

Al respecto el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, manifestó que tras detectar estos daños solicitaron a la Secretaría de Infraestructura estatal su intervención para requerir a la empresa constructora la reparación de estos desperfectos, al ser una obra que ejecutó junto con la administración pasada bajo el esquema peso a peso.

Fue por eso que el residente de esta obra y perteneciente a la dependencia estatal, Gilberto Cid Carrera, acudió este lunes para verificar los señalamientos emitidos.

Luego de realizar una supervisión el funcionario negó que el desperfecto sea responsabilidad de la constructora y justificó que  existe una minuta de trabajo entregada a la administración pasada en donde les hicieron de su conocimiento que el proyecto de rehabilitación que presentaron que contemplaba utilizar un biodigestor para las descargas residuales, era insuficiente para la captación del agua pluvial, por lo que era necesario la habilitación de un drenaje, sin embargo, debido a que estaban por concluir la gestión de Lezama Prieto, no le dieron la continuidad.

Detalló que las grietas y cuarteaduras sólo son superficiales y que el hundimiento e inclinación que registra la barda se deben al reblandecimiento de tierra que causó la falta de un drenaje para contener las aguas pluviales, por lo que estas situaciones no son responsabilidad  de la empresa constructora.

No obstante, el residente de obra expresó que la empresa está en la mejor intención de colaborar con el Ayuntamiento para subsanar estas afectaciones, pero los 45 mil pesos necesarios para su reparación tendrán que ser sufragados por el municipio, además de que antes que se realicen estas acciones será necesario habilitar el drenaje.

Por su parte el síndico municipal dijo que espera que este miércoles acudan autoridades de la Secretaría de Infraestructura  a fin de entablar un diálogo con ellos y se determine quién se hará cargo de los desperfectos, pues insistió en que la administración municipal considera que sí son vicios ocultos al tener una mala compactación del terreno.

Esta obra fue inaugurada en diciembre del año pasado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, así como por el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro y el expresidente municipal, Eliseo Lezama. La obra contempla tres capillas, un teatro al aire libre, así como un auditorio para mil 700 personas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?