• Texmelucan

Advierten riesgos por minas de arena en San Juan Cuauhtémoc

  • Cecilia Espinoza Galindo
Los habitantes aseguran que no han visto beneficios para la comunidad y sí el deterioro ambiental.

Tlahuapan, Pue.- Habitantes de San Juan Cuauhtémoc solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), exija a los propietarios de las minas de arena tapar los grandes hoyos que han dejado las excavaciones para sacar el material, debido a que en la temporada de lluvias pueden causar afectaciones a quienes habitan y caminan por la zona, así como un deslave que bloquee los caminos que utilizan los campesinos para llegar a sus tierras de cultivo.

En entrevista Germán García Landeros, integrante de la asociación civil Organización Ciudadana para la Unidad, Progreso y Conservación (Ocupc), comentó que aunque se ha lucrado con la explotación de las minas de arena, ni los particulares ni el propio comisariado ejidal, cumplen con rellenar los huecos de donde se extrae  este material.

Lo anterior, a pesar de que la Profepa, que es la dependencia que otorga los permisos, estipula como obligatorio llevar a cabo estos trabajos.

García Landeros mencionó que como organización interpusieron una denuncia, la cual logró que desde hace 8 meses la Profepa clausurara una de las cuatro minas ubicadas en esta comunidad, misma que era operada por el comisariado ejidal, que además de no cumplir con esta disposición incurría en otros delitos como la  invasión de zona federal y zona forestal.

Sin embrago, reconoció que este tipo de acciones no son suficientes, tomando en cuenta que la extracción de arena se sigue llevando a cabo en el resto de las minas ubicadas en San Juan Cuauhtémoc.

El presidente de la Ocupc refirió que será necesario que la Semarnat y la Profepa obliguen a quien opera las minas a rellenar los huecos dejados por la extracción de arena, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que las intensas lluvias terminen por deslavar los bordos, generando el cierre de los caminos utilizados por campesinos y turistas que visitan los trucheros, ubicados en esta comunidad.

Habitantes de Cuauhtémoc asentados en las inmediaciones de una de las minas comentaron que el aprovechamiento desmedido que realizaba la comisaría ejidal de la comunidad generó nuevas barrancas con la temporada de lluvias, por lo que más de 30 viviendas están en riesgo de sufrir deslaves.

Aunado a ello manifestaron que la comunidad no ha tenido ningún beneficio, por lo que mencionaron que es necesario regular esta actividad minera.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?