• Atlixco

Pasa desapercibida la Feria de la Alegría y la Palanqueta de Huaquechula

  • Lidchy Cano
Productores acusan al edil Edwin Mora por las pérdidas del producto ante la falta de difusión.

Huaquechula, Pue.- Desapercibida por falta de promoción turística, se realizó en Huaquechula la 7ª edición de la Feria de la Alegría y Palanqueta, a la que sólo asistieron pobladores y autoridades municipales, creando una pérdida para los productores.

La celebración tuvo lugar en la junta auxiliar de Santiago Tetla, donde familias huaquechulenses expusieron productos totalmente artesanales, hechos en sus hogares, a base de cultivos propios de la zona como es el cacahuate y el amaranto.

Algunos participantes de la expo, acusaron que el edil Edwin Mora no hace nada por el municipio o por engrandecer las tradiciones del pueblo, el cual cuenta con infinidad de costumbres que son antiguas y de gran historia.

Durante la celebración se realizó la demostración de la preparación tradicional del dulce de la palanqueta y la alegría, además de la  programación cultural, en donde se presentaron grupos folclóricos, y un  jaripeo como cierre.

En entrevista Oscar Centeno, poblador de este municipio, señaló que las palanquetas son  fabricadas con productos naturales y que su sabor las hace únicas, además de que su realización es completamente  casera y rústica.

Los habitantes han optado por mantener activa esta tradición de generación en generación que han potencializado sus cosechas de amaranto y cacahuate, pero también en la comercialización de ambos productos la han incrementado con recursos propios  en los mercados de las ciudades de Puebla y Atlixco.

El productor de cacahuate, Abraham Cóyotl, expresó que la feria no tuvo la difusión que en  otros años, y es que son  las autoridades las encargadas de ello, y este 2014 sólo hubo opacidad en la feria y poca difusión por parte de las autoridades encabezadas por Edwin Mora.

Por ello, dijo,  las ganancias en palanquetas se vieron afectadas para los pobladores que laboran estos productos y  que ven en esta expo un ingreso para sus familias, además de que el municipio se da a conocer.

Finalmente, indicó que hasta el momento el edil no ha trabajado por la población, pues no se ha visto algún tipo de avance o cambio en el municipio, esto sin contar que el munícipe se ha olvidado  de promover las tradiciones y costumbres de Huaquechula que logran la captación de turismo que llega a dejar ingresos a los ciudadanos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?