• Interiores

Organizaciones marcharán en Puebla por la liberación de presos políticos

Abogan por Juan Carlos Flores, Enedina Rosas, Abraham Cordero y Marco Suástegui.

Puebla, Pue.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, la Red Nacional de Resistencia Civil, el Frente Indígena y Campesino de México, entre otras organizaciones, marcharán este martes en al menos tres estados de la República para exigir la liberación de los presos políticos Juan Carlos Flores, Enedina Rosas, Abraham Cordero y Marco Suástegui.

“Justicia, alto a la represión y respeto a los derechos humanos es lo que exigimos”, aseguró Claudia Rojas, líder de FPDTA en Puebla, detallando que la marcha en el estado saldrá a las diez de la mañana de la prolongación de Reforma Sur al zócalo, como parte de la llamada “movilización dislocada nacional” que se replicará Morelos y Tlaxcala.

La movilización, explicó Rojas, condena la criminalización de los activistas que se han opuesto al Proyecto Integral Morelos, concesionado a las empresas españolas Elecnor y Enegas, que subcontrataron a la empresa italiana Bonatti SPA.

“Los opositores al gasoducto no son criminales, están defendiendo la tierra, se están a campesinos que levantan su voz y piden autodeterminación en sus pueblos”.

Juan Carlos Flores Solis, integrante del FPDTAPMT, de 34 años de edad, defensor de derechos humanos, preso en el penal de Cholula, Puebla, desde el 7 de Abril de 2014 acusado de motín, extorsión, despojo, ataque a la infraestructura hidráulica, robo de celulares de funcionarios públicos y oposición a que se ejecute una obra pública.

Enedina Rosas Velez, de 60 años de edad, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, municipio de Atlixco, en el estado de Puebla, integrante del FPDTAPMT, presa desde el 6 de Abril 2014 en el Cereso de Atlixco, acusada del robo de dos celulares de funcionarios públicos y de oposición a que se ejecute una obra pública.

Abraham Cordero Calderón, representante del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada, estado de Puebla, preso desde el 8 de Abril 2014 en el Cereso de Atlixco.

Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras de la presa La Parota CECOP, detenido por agentes ministeriales el pasado 17 de junio, luchador social y defensor de los derechos de los pueblos en el estado de Guerrero, consignado ahora en el Cereso del estado de Nayarit.

El Proyecto Integral Morelos (PIM) que se lleva a cabo en comunidades asentadas en las faldas del volcán Popocatépetl, instalará dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de 620 megavatios cada una; además un ducto para transportar el gas desde los ductos de Pemex al sitio de las centrales, de 150 kilómetros y diámetro de 30 pulgadas, en los estado de Tlaxcala, Puebla y Morelos; también una línea eléctrica de 20 kilómetros a la subestación Yautepec y un acueducto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?