• Texmelucan

Pedirán apoyo a Amnistía Internacional para liberar a opositores al gasoducto

  • Cecilia Espinoza Galindo
Asociaciones se manifestarán en el DF para llamar la atención de la organización defensora de derechos humanos.

San Martín Texmelucan, Pue.- Asociaciones civiles e integrantes del Frente de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de San Martín Texmelucan y Sierra Nevada en defensa del agua y la tierra solicitarán la intervención de Amnistía Internacional, para que el gobierno del estado de Puebla desista de los proyectos de construcción del Arco Poniente y el Gasoducto Morelos, así como para que otorgue la libertad a los tres líderes opositores a dichos proyectos, detenidos en los últimos días.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada Federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, durante el encuentro regional por la defensa de los recursos naturales y sociales en Puebla, el cual se efectuó la tarde de este domingo en la comunidad de San Francisco Tepeyecac, comunidad de Texmelucan, donde se dieron cita cientos de  campesinos adheridos al frente, reclamaron las acciones emprendidas por Rafael Moreno Valle, a quien acusaron de encabezar un gobierno represor e intolerante.

La legisladora lamentó que el gobierno encabezado por Moreno Valle busque mediante la intimidación disolver estos movimientos, que solo reflejan los errores que ha venido cometiendo y que hoy se ven reflejados en el descontento de los poblanos.

Roxana Luna anunció que con la intención de que la comunidad internacional  conozcan las arbitrariedades y abusos del gobierno poblano, llevarán a cabo una movilización en el Distrito Federal con la que esperan llamar la atención de Amnistía Internacional, cuyo presidente estará de visita en la capital de la República.

Refirió que para ello desde este día han salido varios camiones hacia la ciudad de México y que este lunes saldrán otros contingentes, que se sumarán a la movilización.

Durante la asamblea, Sandra Cordero, hija de Abraham Cordero Calderón, recluido desde la semana pasada en el penal de Atlixco y quien es uno de los muchos opositores a los llamados proyectos de muerte, leyó una carta dirigida a los integrantes de este movimiento a quienes pidió permanecer unidos pero sobre todo a no dejarse intimidar por las amenazas hechas desde el gobierno que solo busca frenar la lucha.

Aunado a ello, pidió al gobierno del estado privilegiar una política de diálogo y no de represión, pero además a que por fin acceda a instalar las mesas que siguen pendientes desde que inició el movimiento.

Por su parte Abraham Cordero García, hijo del líder, pidió a nombre de los integrantes del frente la liberación de Enedina Rosas Vélez, comisariado Ejidal de Atlixco; Carlos Flores, vocero del movimiento opositor a la instalación del gasoducto Morelos y de su padre quienes el único delito que han cometido es defender la tierra que da sustento a las familias poblanas. Al mismo tiempo, el joven sostuvo que el movimiento no dará marcha atrás a la lucha iniciada por muchos hombres y mujeres que se oponen al gobierno represor.

Finalmente Simón González Abad, actual dirigente del Frente Campesino, aseguró que a pesar de que existen fuertes rumores sobre más ordenes de aprensión en contra de los opositores a los proyectos del gobierno del estado, los labriegos de los 10 municipios que se verían afectados, seguirán en pie de lucha hasta lograr que su lucha tenga fruto. 

Cabe hacer mención que durante el mitin organizaciones como la 28 de octubre, Morena indígena e IDN se sumaron a la causa encabezada por integrantes del frente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?