• El Verde

Inoperante, planta de tratamiento construida por Mario Marín en El Verde

  • Cecilia Espinoza Galindo
La obra ha sido desmantelada al 80 % por vándalos y podría ser afectada por el eventual desbordamiento del Atoyac.

San Salvador El Verde, Pue.- La planta de tratamiento ubicada en San Lucas El Grande construida durante el sexenio de Mario Marín Torres, nunca fue entregada formalmente a las autoridades municipales y por lo tanto, tampoco pudo ser puesta en funcionamiento, confirmó el edil Gregorio Ojeda Ojeda.

Aunque el munícipe no detalló el monto de lo invertido en esta obra de saneamiento de aguas, señaló que actualmente se encuentra desmantelada en 80 por ciento y corre el riesgo de ser afectada ante el eventual desbordamiento del río Atoyac.

Ojeda Ojeda explicó que ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los permisos necesarios para construir un muro de contención que evite afectaciones, y además ha pedido agilizar el proyecto para rehabilitarla.

Recordó que esta planta nunca funcionó y desde su construcción ha sido blanco de actos vandálicos, razón por la cual ahora se requiere una inversión que podrían superar los 7 millones de pesos para rehabilitarla y ponerla en marcha.

El edil manifestó que ya se han presentado los proyectos para que dicha obra se construya bajo un esquema de participación tripartita y así con el apoyo de la federación y el estado se pueda frenar la contaminación que por el momento existe en la zona, donde las condiciones de la planta de tratamiento frenan el saneamiento del río Atoyac.

Pese a lo complicado del proyecto dijo que confía en el apoyo de las autoridades, tomando en cuenta que la otra planta de tratamiento con la que cuenta este municipio, ubicada en San Simón Atzizintla, ya está siendo rehabilitada y la obra se encuentra en un 90 por ciento de avance.

El munícipe dijo que hasta el momento San Salvador El  Verde no ha sido acreedor a sanciones por la descarga irregular de las aguas residuales, debido a que ha presentado los proyectos y voluntad necesaria para realizar este tipo de obras que permitirán poner en regla la situación, sin embargo, calificó como urge que ambas plantas puedan concretarse.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?