• Cuetzalan

Confirma PGJ cuatro detenidos por asesinato de líder campesino en Cuetzalan

  • Municipios Puebla
Informó que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez mediante el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sin dar a conocer sus nombres, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla informó este martes que fueron detenidos cuatro probables responsables del asesinato del líder campesino Antonio Esteban Cruz, ocurrido la semana pasada en el municipio de Cuetzalan.

Luego de que el Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) exigiera al gobierno del estado esclarecer el homicidio de su líder en la sierra nororiental, evidenciando como posible causa su oposición a los proyectos mineros e hidroeléctricos en esa zona del estado, la dependencia estatal señaló que con base en las indagatorias se tiene conocimiento que el móvil del hecho, obedeció a un conflicto entre grupos por  la disputa de un predio.   

Mediante un comunicado de prensa, la PGJ De acuerdo con la Carpeta De Investigación, el 4 de junio del año en curso Antonio Esteban Cruz se encontraba trasladando block de su domicilio ubicado en la población de Cuetapalnaloya, Cuetzalan, al ejido María Cristina, en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, cuando al transitar por una vereda solitaria, presuntamente fue interceptado por las 4 personas, siendo una de éstas quien sacó un arma de fuego y disparó en contra de la víctima hasta que perdió la vida en el lugar.

Luego de estos hechos, el representante social inició la Carpeta De Investigación correspondiente y una vez que realizó diversas diligencias e investigaciones en coordinación con la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales, se lograron obtener datos a través de los cuales se identificó a los probables responsables.

Detalla que una vez que los cuatro sujetos fueron ubicados y asegurados en el predio denominado María Cristina de la población antes referida, la PGJ puso a disposición del Juez a los probables responsables. 

De igual forma señala que el fiscal continúa con la acumulación de imputaciones por el delito referido, bajo los principios que rigen al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cabe recordar que el día del asesinato, el MIOCUP envió una carta a la opinión pública donde responsabilizó del crimen "Al Gobierno del estado de Puebla que después de la formación del FICAM mediante llamadas anónimas hizo amenazas de muerte a varios integrantes de nuestra organización y de otras organizaciones de la sierra de Puebla, Al Gobierno Federal ante la implementación de su política de imposición de proyectos sin ser consultados por las comunidades, así como ante la falta de solución al conflicto agrario del predio «Paso María Cristina» y a quienes hayan sido usados como instrumento del Gobierno para cometer este infame asesinato”.

En este sentido exigieron el esclarecimiento del asesinato, la regularización inmediata del predio “Paso María Cristina” y el diálogo inmediato con el Gobierno Federal.

Visitas: 3,397

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?