• Cuetzalan

Sepultan a líder campesino asesinado a balazos en Cuetzalan

  • Armando May Guzmán
Exigen interlocución con la Segob; la diputada Roxana Luna llevará el caso al Congreso de la Unión.

Cuetzalan, Pue.- Este viernes fue sepultado el líder campesino Antonio Esteban Cruz, quien fue asesinado de cuatro impactos de arma de fuego el pasado martes a orillas del río Apulco, sin que hasta el momento se conozca cómo ocurrieron los hechos ni quien o quienes fueron los responsables.

Ante el féretro rodeado por familiares, amigos y pobladores de Cuahutapanaloyan, de donde era originario, el líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo, responsabilizó al gobierno del estado del asesinato del líder del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup) en Cuetzalan.

Asimismo pidió el esclarecimiento de este crimen y señaló que detrás del atentado contra la organización hay intereses económicos, asegurando que se mantendrán en defensa de la tierra y en contra de los llamados “Proyectos de Muerte”.

Convocó a una interlocución obligada e inmediata con el responsable de la política de México, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar los temas que afectan a los movimientos sociales en Puebla, señalando el caso de presos por manifestarse contra los gasoductos e inversiones transnacionales que atentan contra la vida.

Dijo que “tras la comunicación con el Comisionado para el diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez y Velóz, es necesario que sienten al Gobierno de Puebla para que termine con este gobierno de barbarie, de crímenes y persecución y presos políticos”.

Jiménez Pablo convocó a rendir un homenaje a Antonio Esteban Cruz mediante la lucha y el compromiso que él tenía, no ceder en la misma y lograr ese sueño de igualdad social y que hoy no existe.   

Enfatizó que es posible crear un mundo igualitario como el líder campesino lo quería y sólo se logrará al mantener la lucha, afirmó: “tras el atentado está el gobierno mexicano y el de Puebla con sus intereses mezquinos y sus más de 90 mega proyectos en la sierra norte de Puebla”.

Llevará Roxana Luna el caso al Congreso de la Unión

Por su parte, la legisladora federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, a nombre del Movimiento Nacional los de Abajo, clamó justicia y advirtió que este es el inicio de un gran movimiento en defensa de la dignidad por la defensa de las organizaciones.

Dijo que desde el Congreso de la Unión en la sesión del próximo miércoles denunciará el atentado y asesinato de Antonio Esteban Cruz, convocando al gobierno federal para que asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto, pues de no hacerlo, sería cómplice.

Luna Porquillo, en entrevista aseguró que tras esta muerte están obligados a ser más cautos a estos hechos, pidiendo a las instancias judiciales lleven a cabalidad las indagatorias para el esclarecimiento de la muerte de Antonio Esteban Cruz.

Respecto a la muerte de luchadores sociales como el opositor al proyecto Milenio, Teodoro Lozano y Griselda Tirado en Huehuetla como defensora de los derechos indígenas, dijo que la historia se repite en la forma en la que se dan estos hechos con actos de impunidad, aparecen muertos y desafortunadamente no hay una posición del gobierno del estado.

El movimiento no se detiene con la muerte de “Antonio”, subrayó la legisladora perredista, pues aclaró que obedecen a una necesidad y en esta lucha es por la defensa de los recursos naturales que se afectarían con los proyectos que quieren ejecutar.

En el sepelio se contó con la presencia del líder de Tetela Hacia el Futuro, Germán Romero González, así como de varias centenas de personas entre familiares, amigos e integrantes de la organización.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?